Coronavirus en Estados Unidos: experto da una fecha probable para la vuelta a la normalidad

[ad_1]

Anthony Fauci, uno de los epidemiólogos más escuchados en la Casa Blanca, aseguró que Estados Unidos podría regresar a una “normalidad relativa”, tras la pandemia de coronavirus, en un tiempo más largo de lo esperado.

“Tenemos que hacer que la gente reciba la vacuna, por lo que si conseguimos que una mayoría abrumadora de personas la reciba, y, por un lado, tienes una efectiva y, por otro, un alto nivel de utilización, podríamos comenzar a hacer que las cosas vuelvan a ser relativamente normales conforme entremos en el segundo y cuarto trimestre del año”, explicó Fauci, en una entrevista con la cadena de noticias televisiva, CNN.

Fauci también dijo que la nueva etapa depende de una serie de cuestiones que son claves “tenemos una vacuna, tiene que ser repartida y no podemos abandonar medidas fundamentales de salud pública. Puedes alcanzar un grado de normalidad al tiempo que haces cosas fundamentales de salud pública”.

A la hora de referirse sobre el cambio del tratamiento de las políticas sanitarias durante la transición de la administración de Donald Trump al futuro Gobierno del demócrata Joe Biden, Fauci señaló que lo mejor sería que los funcionarios comiencen a trabajar de manera urgente, sin perder tiempo, para hacer efectivas las medidas pera reducir los daños en la población de la pandemia de coronavirus.

El doctor Anthony Fauci. Uno de los especialistas más importantes en Estados Unidos. Foto/AP

Por supuesto que sería mejor si pudiéramos empezar a trabajar con ellos”, agregó Fauce, el director del gubernamental Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés).

“Como sabe, he pasado por transiciones múltiples, al haber servido a seis presidentes durante 36 años. Y está muy claro que el proceso de transición por el que estamos pasando es realmente importante en una entrega fluida de la información, como si fuera el relevo de una carrera”.

Trump-Biden: una transición complicada

El 7 de noviembre, Biden fue declarado vencedor en las elecciones presidenciales por parte de los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos, pero el presidente saliente, Donald Trump, no ha reconocido su derrota alegando fraude, y ha dado indicios de que no facilitará una transición pacífica del poder.

Todo indica que no existe margen para estas zancadillas de Trump ya que el país es uno de los más afectado con la pandemia en el mundo.  En la última semana superó los once millones de casos y más de 245.000 fallecidos. Además, tuvo un récord diario de nuevos contagios del coronavirus, con la cifra de 187.095 nuevas infecciones el viernes pasado.

Un equipo médico atiende a un paciente de COVID-19 en el Hospital Metodista de Houston. Foto/Archivo

Pese a este incremento, Fauci descartó que vaya a declararse un confinamiento nacional, pero auguró órdenes de cuarentena en lugares concretos.

l”Si no podemos dar vuelta este pico, no vamos a imponer un confinamiento nacional, creo que eso esta muy claro, pero pienso que vamos a empezar a ver a nivel local, es decir, gobernadores, alcaldes o gente a escala local que hará, como usted ha dicho, restricciones de tipo quirúrgico, que son el equivalente funcional de un confinamiento local”.

La esperanza de hallar una vacuna

La semana pasada la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que su vacuna contra el SARS-CoV-2 es eficaz en 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores del país, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

[ad_2]

Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *