Coronavirus en España: nuevas restricciones en Madrid y un insólito consejo de Cataluña sobre sexo seguro al aire libre



A los madrileños les espera un fin de semana de malos recuerdos: algunas zonas volverán a la cuarentena y se acotarán las reuniones por el aumento de contagios de covid.

Un tercio de los nuevos positivos que registra España se dan en la Comunidad de Madrid donde, hasta este miércoles, había 23 focos de coronavirus activos.

Ya son casi 175.000 los infectados en Madrid que pudieron ser diagnosticados desde que a fines de enero se detectó el primer caso de Covid-19 en España, el país con más positivos de la Unión Europea.

Coronavirus en España

Fuente de los datos: Johns Hopkins University Infografía: Clarín

De las 35 mil aulas escolares que hay en la Comunidad, 168 ya debieron volver a la cuarentena por contagios detectados entre los docentes o los alumnos.

Madrid solicitó al Ministerio de Sanidad que considere reducir la cuarentena de 14 días a una semana pero desde el gobierno nacional respondieron que, por ahora, no se modificarán los criterios.

Otro tema sensible, el de las residencias de mayores, sigue quemando en las manos de la autonomía que gobierna Isabel Díaz Ayuso: al menos 15 geriátricos denunciaron casos positivos entre los adultos mayores que allí viven.

“No escondo que la situación en Madrid nos preocupa”, admitió este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Las nuevas restricciones en Madrid apuntan a “confinamientos quirúrgicos”. Fotos: AP

A mediados de junio, una semana antes de que España abandonara el estado de alarma que concentró en manos de su ministerio la libertad de movimientos del país entero, Illa había hablado por primera vez de los “confinamientos quirúrgicos” que podrían producirse si los contagios aumentaban y los gobiernos regionales lo consideraban necesario, como ahora plantea Madrid.

Había anticipado Illa: “No podrá haber una restricción generalizada. Esto sólo se puede hacer con la herramienta constitucional del estado de alarma, pero sí que se pueden hacer restricciones más quirúrgicas, de personas concretas, de unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas”.

Es lo que hará Madrid: “Además de insistir con medidas restrictivas que tengan que ver con la concentración de personas, estamos planteando aspectos que tengan que ver con la movilidad de los ciudadanos”, anunció este miércoles el vice-consejero de Salud Pública de la Comunidad, Antonio Zapatero.

Un matrimonio descansa en una fuente, en el centro de Madrid. Foto: AP

Los casos crecen en las zonas sur, como los distritos de Puente de Vallecas -con 1.241 casos por cada 100 mil habitantes-, Villaverde y Usera, y en los barrios más humildes y poblados de la capital.

Aunque las cifras preocupan también en zonas turísticas y taquilleras de la ciudad, como Latina o Chamberí, donde los contagios superan lo que el Centro Europeo para la Detección y Control de Enfermedades considera de alto riesgo: 120 positivos por cada 100 mil habitantes.

España registra ya más de 600.000 personas que se infectaron con el virus y detrás de Madrid, Cataluña es la comunidad autonómica que más preocupa por el aumento de casos.

Sexo seguro en espacios abiertos

De cara a un otoño que podría llevar a los catalanes a las urnas y en medio de la tormenta dentro del independentismo por los liderazgos, la Agencia de Salud Pública catalana acaba de aportar una recomendación que estimula al mismo tiempo que inquieta: para tener sexo seguro y evitar contagiarse de covid, “hay menos riesgo si las relaciones se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados”, sugiere el documento.

Adiós al nidito de amor minúsculo. ¿Bienvenido el revolcón al aire libre?

Una mujer pasa junto a pintada que reza vive más, en Barcelona. Foto: Reuters

La Agencia de Salud Pública aconseja, además, evitar pegotearse con el ser deseado, si la imaginación lo permite.

La oficina, que depende del ente público de la Generalitat llamado Consorcio Sanitario de Barcelona, postula que las prácticas sexuales más seguras son “las que no tienen contacto físico con otras personas, como, por ejemplo, la masturbación personal y el visitado de videos eróticos, el sexting o las reuniones sexuales virtuales”.

Sin olvidar el abc de los tiempos de pandemia que vivimos: “Se recomienda ducharse o lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundo antes y después del sexo”, se recomienda.

Ya lo sabe. Después no diga que no le avisaron.

Madrid. Corresponsal

ap

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *