Coronavirus en Escobar: con una base policial y más control, reabrieron los mercados de verduras que habían clausurado por contagios



Después de 21 días desde que se ordenaron sus cierres preventivos, los mercados concentradores de frutas y verduras de la Colectividad Boliviana y de Pancochi en el barrio Lambertuchi de Escobar reabrieron sus puertas esta semana con nuevas pautas de funcionamiento y protocolos para evitar el contagio de coronavirus.

La zona fue una de las más afectadas del distrito por la propagación del Covid-19, por eso el Municipio, además de clausurar los predios, instaló una base operativa municipal desde donde controlarán móviles de patrullaje, ambulancias y sistemas de cobertura de emergencias.

El objetivo es sumar control en el lugar y garantizar que se cumplan las medidas de seguridad exigidas por la pandemia.

Mirá también

“Montamos la base operativa en Lambertuchi para darles respuestas y contención a los vecinos y vecinas que viven en la zona. Generamos concientización y hacemos controles en los ingresos y egresos, pero no hemos cerrado el barrio como se hizo en otros municipios. Hay una circulación muy grande del virus y muchos de los casos tienen algún nivel de vinculación con los mercados de frutas y verduras”, asevera Javier Rehl, secretario de Gobierno de Escobar.

“El Municipio brindará las operaciones sanitarias en el barrio desde nuestras instalaciones, el Centro Comercial Plurinacional de Bolivia (feria). Estamos orgullosos de colaborar con nuestro predio”, anunció la Colectividad Boliviana escobarense sobre el terreno cedido para que la Comuna el puesto de control.

Presencia. La base operativa, instalada en la feria de la Colectividad Boliviana, comenzó a operar a principios de junio.

Profesionales y técnicos de las áreas de Salud, Defensa Civil, Seguridad, Tránsito y Transporte, e Inspección General se encuentran apostados junto a las ambulancias, móviles del Centro de Operaciones de Escobar y bomberos, entre otras instituciones, todos los días de 8 a 22. 

Mirá también

Cabe señalar que los edificios que albergan la actividad comercial de productos frutihortícolas fueron cerrados preventivamente el pasado 17 de mayo por la noche tras registrar casos positivos de contagios entre el personal de ambos mercados.

En ese entonces, la medida había sido estipulada para una semana, pero finalmente se extendió 14 días más. Mientras tanto, la Comuna desinfectó las instalaciones y del espacio público, y también resolvió el aislamiento y monitoreo de aquellas personas que mantuvieron contacto estrecho con los casos positivos identificados.

Mirá también

“La salud es la máxima prioridad y para eso debemos ser responsables, respetar las medidas de seguridad correspondientes y cuidarnos entre todos. Continuamos trabajando en conjunto con los vecinos y representantes de los mercados para profundizar acciones conjuntas”, indica el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

Reapertura. Los mercados frutihortícolas del barrio Lambertuchi volvieron a abrir sus puertas.

Ahora, la feria de frutas y verduras de la Colectividad Boliviana opera de 8 a 23.30 los domingos, martes y jueves, y de 17 a 23.30 los lunes, miércoles y viernes. El Mercado Pancochi, por su parte, abre de lunes a sábados de 5 a 13. “La falta de cumplimiento de cualquiera de estas medidas puede significar la clausura inmediata”, advierten desde el Municipio.

Además, debieron organizar jornadas específicas para recibir a los proveedores y hacer mayores controles sobre quienes trabajen o ingresen a los dos predios, que están apenas separados por la calle Los Aromos, donde ya se volvieron a ver autos de vecinos y comerciantes entrando a comprar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1