Coronavirus en Escobar: abrió el laboratorio que construyeron con donaciones de políticos locales



Hace poco más de un mes en Escobar se anunció la construcción de un laboratorio de biología molecular en el Hospital Zonal Enrique Erill. El proyecto no sólo generó impacto porque sería fundamental para descomprimir las demoras en estudios clínicos y testeos de coronavirus mientras muchos centros de salud corrían riesgo de colapsar por la pandemia.

Lo que generó repercusión fue que la obra se iba a financiar con el aporte de funcionarios de todo el arco político del distrito. Ahora, el laboratorio comenzó a funcionar a pleno.

Costó unos $500 mil y está equipado para la realización de todos los estudios clínicos tradicionales. Aunque también cuenta con la tecnología necesaria para procesar tests de Covid-19 y diagnosticar a posibles infectados.

Este laboratorio que funciona en el Hospital Erill se suma al que previamente existía en el Hospital Municipal Néstor Kirchner (la ex clínica San Carlos, estatizada en mayo) y el funcionamiento en tándem permitirá acortar la espera de los hisopados que se le realizan a los vecinos que presentan síntomas compatibles con el coronavirus.

El nuevo laboratorio del Hospital Erill, por dentro. Foto: Prensa Municipalidad de Escobar

“Jamás imaginamos enfrentar una pandemia mundial, pero escuchando lo que nos pide la sociedad, la dirigencia política de manera conjunta para superar este virus”, aseguró el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, cuando se lanzó el proyecto de este nuevo laboratorio.

El peronismo, que gobierna en Escobar, impulsó el plan del laboratorio, pero el equipamiento y adaptación del edificio también se concretaron con aportes de dirigentes y concejales del macrismo y el radicalismo.

Cuando comenzó la pandemia, una de las dificultades que enfrentaban los hospitales del Conurbano eran que debían enviar los hisopados o testeos de coronavirus al Instituto Malbrán o a centros de bioquímica dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.

Un técnico trabaja en el nuevo laboratorio del Hospital Erill. Foco: Prensa Municipio Escobar

Apenas se reabrió “municipalizada” la ex clínica San Carlos, clausurada por múltiples contagios de Covid-19 y faltas al protocolo básico establecido por la pandemia, se impulsaron los proyectos de dos nuevos laboratorios que le dieran a Escobar independencia para avanzar con los testeos y detectar más rápido los contagios.

Además, en el Hospital Erill se instalaron 15 nuevas camas y seis respiradores microprocesados para pacientes críticos. Las camas están funcionando en el sector de Maternidad, mientras que en el cuarto piso -donde se atiende coronavirus- están los respiradores. 

Más camas en toda la región

Las nuevas camas que se instalaron en la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín. Foto: Prensa Muncipalidad de Escobar

Mientras los contagios y fallecimientos por el Covid-19 siguen creciendo en todo el país, los municipios de la región noroeste continúan reforzando las salas de internación y hospitales de campaña para prevenir un colapso en el sistema sanitario.

En Escobar, la semana pasada renovaron la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín se con seis nuevas camas de terapia intensiva. También incorporaron respiradores microprocesados, monitores multiparamétricos y personal médico especializado

En el Centro de Aislamiento de Troncos del Talar, en Tigre, que es para pacientes que no pueden aislarse en sus casas o barrios, también incorporaron 50 camas nuevas que se sumaron a las 500 que ya había. Fue gracias a la donación de la empresa Gottert SA.

En ese distrito también arrancó la obra del nuevo Centro de Salud de Canal, a cargo del Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El edificio tendrá seis consultorios para atención clínica, vacunatorio, SUM, farmacia, enfermería, área exterior de juegos infantiles y estacionamiento.

Por otra parte, en Del Viso (Pilar) incorporaron 24 camas de internación para pacientes con Covid-19 en el hospital Falcón. Así, reforzaron el equipamiento del centro de salud con nuevos respiradores y ampliaron la capacidad de internación.

Además, crearon el segundo centro de aislamiento de Pilar para pacientes leves o a la espera del resultado de un hisopado. Está en la sede del club Sociedad Hebraica y cuenta con 96 habitaciones y 230 camas. Se llama Centro Exclusivo de Aislamiento Hebraica Pilar, y se suma al que ya funcionaba en Villa Marista.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *