Coronavirus en Entre Ríos: oficializaron el endurecimiento de la cuarentena en Gualeguaychú



El Gobierno nacional oficializó este jueves el endurecimiento de la cuarentena en Gualeguaychú, ante un marcado aumento de casos de coronavirus en ese departamento de Entre Ríos.

El decreto 700/2000, publicado en el Boletín Oficial, establece que Gualeguaychú “se encontrará alcanzado por las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO) hasta el 30 de agosto.

El pase a una cuarentena más estricta había sido solicitado por el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, al declarar a la zona como de “transmisión comunitaria sostenida”.

Ya el fin de semana pasado, el mandatario provincial había recibido la aprobación del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para que entre en vigencia el ASPO.

A diferencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), el aislamiento incluye restricciones más duras a la circulación de personas. Se exceptúa del cumplimiento del aislamiento a 30 actividades declaradas esenciales y otros 8 rubros económicos.

El retroceso de fase trajo bronca e incertidumbre entre los dueños de locales.

En medio de demoras en la reglamentación oficial del ASPO, el presidente del Centro de Defensa Comercial de la ciudad de Gualeguaychú presentó un hábeas corpus ante la Justicia para reclamar por el derecho a la libre circulación. Sin embargo, el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, rechazó el recurso.

Además, los anuncios de las autoridades locales habían especificado que el aislamiento comenzaría a regir en la ciudad de Gualeguaychú. La novedad del decreto firmado firmado por Alberto Fernández es que todo el departamento será incluido en el ASPO, por lo que el aislamiento tendrá vigencia también en otras 12 localidades hasta fin de mes.

Este miércoles, la ciudad de Gualeguaychú sumó otros casos de Covid-19. El departamento homónimo llega a los 486 infectados desde el inicio de la pandemia, con las consiguientes complicaciones en el sistema local de salud.

ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICAEn virtud de los datos reportados al 26 de Agosto de 2020 por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 99 nuevos casos de Coronavirus.Los primeros 58 fueron detectados en el Departamento Paraná.

— Salud ER (@msaluder) August 26, 2020

“Ante el comienzo de la saturación del sistema es que definimos la aplicación de esta herramienta, y esperamos que esto se traduzca en un descenso del impacto que la ciudad está teniendo en nuestra ciudad, porque nuestra mayor prioridad hoy es que nuestro sistema de salud pueda dar respuesta”, dijo el intendente Esteban Piaggio, el domingo pasado, cuando se conoció el retroceso de fase.

Gualeguaychú es la segunda jurisdicción por número de casos en Entre Ríos, detrás de Paraná, donde hay 1.548 (58 en las últimas 24 horas).

La provincia acumula 2.532 infectados de coronavirus, con los 99 identificados recientemente.

Este miércoles se reportó el fallecimiento de una persona por Covid-19 en Nogoyá. Es la muerte número 34 vinculada con la pandemia en Entre Ríos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *