Coronavirus en EE.UU.: “Trump perderá las elecciones, y no sólo por la economía”, dice Joseph Stiglitz



El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz no cree que el mundo vaya a recuperarse rápido del golpe económico que dejará la pandemia de coronavirus. Pero señala que esta etapa puede aprovecharse para la formación de los jóvenes y considera posible que muchos países salgan fortalecidos.

En una entrevista con La Vanguardia, desde su casa en Nueva York, el economista estadounidense lanza duras críticas al presidente Donald Trump y vaticina que este año perderá las elecciones no sólo por la situación económica, sino por su mala gestión de la crisis. 

-Está confinado en Manhattan?

-Y, como todo neoyorquino, oigo una ambulancia, cada 20 minutos, que impide olvidar el virus y la muerte.

-¿Lo lleva usted bien o sufre?

-Estoy más ocupado que nunca. Y me sorprende lo rápido que todos nos adaptamos al teletrabajo. Mis nietos van cada día a clase por computadora y las clases… ¡son obligatorias!

-Y aquí deberían serlo.

-Y son colegios públicos. Pero muchos niños en EE.UU. no tienen computadora ni wifi. La pandemia agudiza las diferencias sociales.

-¿Cómo se están portando las empresas?

-Algunas han dado una paga extra a sus empleados por trabajar más en la pandemia. Y Abigail Disney ha criticado a los directivos de la Disney por despedir a miles de empleados sin antes haberse bajado el sueldo ellos.

-Es una gran empresaria.

-La pandemia vuelve a demostrar que nuestras economías están pensadas para crecer por ambición; pero no para prevenir por solidaridad.

-¿En qué lo nota?

-En que, por imperativo neoliberal, se ha insistido estos años en optimizar el sistema sanitario: en que no tuviéramos más camas hospitalarias de las imprescindibles y que no gastáramos más en prevención. Y, ya ve, ahora nos han faltado.

-Ese ha sido un gran debate en España.

-Antes de la recesión visité sus hospitales…

-Y tenía usted a nuestra amiga Carmen Netzel investigando en Vall d’Hebron.

-Y la sanidad que ustedes disfrutaban era de las mejores del mundo hasta que empezaron a recortar su presupuesto… ¿Qué político reivindica aquellos recortes ahora?

-Nadie. ¿Cómo cambia el virus el mundo?

-En el resto del planeta hay nacionalistas, como Trump, que quieren volver al proteccionismo y castigan a la inmigración echando la culpa de la pandemia a la globalización.

Hay nacionalistas, como Trump, que quieren volver al proteccionismo y castigan la inmigración echando la culpa de la pandemia a la globalización“

-¿Los aviones no la propagan más?

-Se hubiera propagado igual, como anteriores pandemias. Lo que no debería propagarse es la estupidez de Trump al dejar sin fondos a las investigaciones de virología y zoonosis y al reducir el número de respiradores.

-¿Cuál fue la excusa?

-Es lo de menos: el caso es que quería recortar impuestos a los billonarios. Y es que el neoliberalismo puede lograr que las economías corran, pero deja a las sociedades como esos coches de hoy que te venden sin rueda de repuesto.

-El vendedor te dice que por estadística.

-Por la estadística que les conviene y que te deja tirado sin rueda; o sin respirador, y te mueres.

Según Joseph Stiglitz, Donald Trump perderá las elecciones de noviembre por su mala gestión de la crisis del coronavirus. /AFP

-¿Cree usted más ahora en los economistas que en los epidemiólogos?

-Somos igual de falibles, porque trabajamos con personas y sociedades: no son ciencias exactas.

-¿Y confía usted en los bancos centrales?

-A pesar de los 2,6 billones de dólares que la Reserva Federal está inyectando en nuestra economía, tenemos más desempleo que durante la Gran Depresión. Y es que el gobierno está fallando.

A pesar de los 2,6 billones de dólares que la Reserva Federal está inyectando en nuestra economía, tenemos más desempleo que durante la Gran Depresión. Y es que el gobierno está fallando“.

¿Y la Unión Europea lo hace bien?

-Me gusta cómo Dinamarca y otros países europeos gestionan su vuelta a la normalidad.

-¿Por qué?

-Porque protegen los empleos; no sólo dan dinero a la gente. Pero, para cualquier norteamericano, toda la UE aparece ahora como envidiable; porque tenemos el mayor gasto sanitario per cápita del mundo y las peores cifras de muerte e infección por la pandemia.

-¿Qué hace a su sanidad tan ineficiente?

-Que quienes más se mueran por ella sean los más pobres, porque eso deja indiferentes a quienes se sienten a salvo y pueden pagarse la mejor sanidad. Y ahora Trump carga contra lo mejor de nuestro sistema… ¡La ciencia!

-¿Cómo?

-Ha recortado un 30% los fondos públicos para ciencia, porque considera las mejores universidades y a los científicos una élite que castigar.

-¿La pandemia acabará con su largo ciclo expansivo y por ende con Donald Trump?

-Trump perderá no sólo por la economía; también porque la mayoría del país hoy quiere una sanidad gratuita y universal, acceso a la universidad para todos y control de las armas.

-¿La gestión de la pandemia le puede costar la Casa Blanca?

-Nuestras estadísticas en la pandemia son horrendas. Todos le acusan de falta de previsión al ver a Asia y a Europa sufrirla antes y seguir negándola. Y ahora se compara su gestión con la eficiencia alemana al hacer millones de tests.

-Pocos países han conseguido hacerlos.

-Pero ¿sabe usted que en Queens miles de personas dependen de la caridad y la solidaridad de otros ciudadanos estos días para comer?

-¿Habrá pronta recuperación económica?

-No creo, pero lo importante es que en ningún caso sea un tiempo perdido y si nos lleva más de un año recuperar el empleo, que los jóvenes lo inviertan en formarse y los gobiernos en mejorar nuestros sistemas sanitarios; y todos, en que nuestras economías sean más robustas.

-¿Cómo saldremos de esta?

-En el mundo pospandemia la ciencia no servirá a la economía sino más bien al revés.

-Eso suena bien.

-Y eso fortalecerá a las democracias; pero también sistemas autoritarios que querrán usarla para minar las democracias.

Por Lluís Amiguet

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *