Coronavirus en Ecuador: prorrogan el estado de excepción por dos meses más



El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, prorrogó por 60 días el estado de excepción para afrontar el brote de coronavirus, que dejó casi 48.000 contagios y cerca de 4.000 muertos en el país, según el último balance oficial.

La Presidencia ecuatoriana dijo en un comunicado que Moreno tomó la decisión “considerando que la COVID-19 sigue afectando al Ecuador y que, además, dicha pandemia ha generado un duro impacto en la economía”.

La disposición presidencial establece que se mantendrán suspendidos los derechos a la libertad de asociación, reunión y tránsito con el fin de mantener las medidas de aislamiento y distancia social necesarias para evitar más contagios de coronavirus.

Mirá también

La prórroga no invalida el proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica de Ecuador que pasó del aislamiento masivo al distanciamiento social, con un levantamiento paulatino y coordinado de restricciones en vigor desde que se decretó el estado de excepción el 16 de marzo.

Casi dos meses después, en mayo, el gobierno nacional decidió que la reapertura de la economía y la vida cotidiana se daría a partir de un semáforo epidemiológico, que comenzó con todo el territorio en rojo.

“Se mantiene el toque de queda, y los horarios y mecanismos de restricción seguirán en manos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, en función del color de semáforo adoptado por las autoridades de cada cantón”, agregó el comunicado de la Presidencia.

Después de un masivo y rápido brote en Guayaquil, el corazón económico del país, en abril, y de un repunte importante del contagio en Quito al mes siguiente, la curva de la pandemia parece haberse ralentizado en el país de más de 17 millones de ciudadanos.

Mirá también

Este martes, sólo 75 de los 221 municipios del país siguen en rojo y deben mantener cuarentenas estrictas o toques de queda más allá de la noche, y tres municipios -Mocha (Tungurahua), Daule (Guayas) y Aguarico (Orellana)- ya pasaron a verde.

Además, se reanudaron los vuelos de las tres principales ciudades del país, Guayaquil, Cuenca y Quito, que pasó del color rojo al amarillo hace unos doce días habilitando el transporte público y el trabajo presencial con limitaciones de ocupación.

Mirá también

La reanudación de la actividades comercial y laborales implicó que unos 3 millones de personas vuelvan a las calles de Quito, detectando en la primera semana en amarillo -del 3 al 10 de junio- 668 contagios respecto de la semana anterior, que había sumado 397.

El decreto de prórroga del estado de excepción dijo que el gobierno busca “continuar con el control de la enfermedad a través de medidas excepcionales necesarias para mitigar el contagio masivo y establecer mecanismos emergentes que permitan enfrentar la recesión económica, así como la crisis fiscal”.

Fuente: agencias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1