Coronavirus en Chile: superaron los 800 muertos y pidieron “corresponsabilidad”



Chile amaneció convulsionada por el anuncio de la aerolínea Latam, que llamó a concurso de acreedores. Pero la preocupación más grande del país está centrada en la pandemia del nuevo coronavirus, porque las cifras anunciadas este mediodía por el Ministerio de Salud no fueron auspiciosas. Otra vez se repitió el récord de 45 muertos en 24 horas, por lo que ya se superaron los 800 fallecimientos por COVID-19, 300 solo en la última semana.

Además, en el último día se registraron 3.964 nuevos contagios, con 3.618 pacientes que presentaron síntomas y otros 346 que no lo hicieron, por lo que el total se sitúa en 77.961, mientras que ya se notificaron 30.915 recuperados.

Subsec @pdazan | Balance Diario #COVID_19

“Hoy la mayoría de los chilenos están haciendo un tremendo sacrificio. sin embargo, estamos viendo todos los días que hay personas que no respetan estas medidas estrictas”. pic.twitter.com/Zaoi4779Tk

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 26, 2020

En cambio, el sistema de salud está al borde del colapso, fundamentalmente en la capital. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 1.202 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales, 1.029 se encuentran con ventilación mecánica, y 229 se encuentran en estado crítico.

Ante estas cifras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió responsabilidad. Si bien indicó que la cifra se había estabilizado “en orden a 4.000 el número de contagios nuevos”, sin duda este era un número alto que producía finalmente una exigencia muy fuerte sobre el sistema sanitario.

“La falta de responsabilidad de todos con todos, sin uno no hay todos, significa que la presión sobre nuestro sistema asistencial va a ser intensa. Por eso, un llamado a la corresponsabilidad, que el vecino o vecina llame la atención en orden a que lo que se produce ahí debe ser prevenido, de lo contrario seguiremos teniendo cifras elevadas como las de la Región Metropolitana”, explicó.

Además, remarcó que la “inmunidad de grupo o de rebaño es escasa”. “Eso significa -dijo- que tenemos que prepararnos que en lugares donde pasó una ola, pueda pasar otra”. En ese sentido, es fundamental seguir equipando el sistema de salud, que actualmente cuenta con 329 camas con ventilación disponibles y, mientras la ocupación nacional es del 86%, en la Región Metropolitana trepa al 95%.

Mirá también

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien entrega del balance diario en Chile, comentó que la mayoría de las 45 nuevas muertes eran “en su mayoría eran adultos mayores” y personas que tenían comorbilidades y enfermedades crónicas. Además, informó que ya son 806 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Por último, en cuanto a los exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, los funcionarios dijeron que fueron 13.084 llegando así a un total de 501.125, lo que coloca a Chile como uno de los países que más testea en el mundo.

Mirá también

En tanto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, comunicó este martes que es uno de los nuevos contagiados en el país y el segundo miembro del Gabinete, después de lo ocurrido con el ministro de Obras Públicas chileno, Alfredo Moreno. “Hoy di positivo por Covid-19. Como indica la autoridad sanitaria estaré en cuarentena para no contagiar a los demás. Gracias a todos por sus mensajes y su preocupación”, escribió Jobet en su cuenta de Twitter.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1