Coronavirus en Catamarca: el gobernador pidió “terminar con los asados” e impuso multas para quienes incumplan las restricciones



El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, llamó a los habitantes del distrito a “terminar con los asados y las juntadas”  e impuso a través de un decreto sanciones económicas para aquellos que violen las restricciones vigentes durante la crisis sanitaria debido al avance del coronavirus.

“Se están tomando las medidas correctas, le pido a la gente, ya que vemos que los contactos se deben a problemas sociales, que vaya de la casa al trabajo, que nos cuidemos para poder tener abierto el comercio; si no, va a ser imposible. Le pido a la gente responsabilidad”, dijo el gobernador en diálogo con la prensa horas después de decidir que la provincia vuelva a fase 2 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Además, Jalil mencionó que al rastrear los contactos estrechos de las personas contagiadas, detectaron que el origen había estado en “los eventos sociales”, por lo cual reclamó: “Hay que terminar con los eventos sociales, con los asados y con las juntadas”.

Por la noche, y a través de un decreto, el gobierno provincial dispuso una serie de sanciones contra aquellos que violen la normativa y atenten contra la salud pública.

Tras acordar durante la jornada del viernes con fiscales federales y provinciales, Jalil determinó que los infractores paguen multas económicas que van desde los $2 mil pesos para quienes no cumplan con el uso del barbijo hasta los $100 mil pesos para aquellos que infrinjan las resoluciones establecidos para el ingreso, tránsito y permanencia en la provincia.

El gobernador catamarqueño Raúl Jalil junto al presidente Alberto Fernández. /Foto Twitter/

Además, quienes hagan reuniones sociales o de cualquier tipo deberán abonar entre $15 mil y $20 mil pesos y los que no cumplan con las restricciones de circulación serán castigados con multas de $50 mil pesos.

Como “beneficio”, el sistema permite la posibilidad de obtener un descuento del 50% del monto de la multa aplicada siempre y cuando el infractor efectúe el pago de manera espontánea.

Catamarca decretó el jueves el regreso a la fase 2 del ASPO en todo el territorio provincial, luego de que se detectaran seis nuevos casos positivos de coronavirus y se dispusiera el aislamiento de más de 200 contactos estrechos de un empleado del Banco de Nación contagiado.

En ese marco, el mandatario provincial indicó que están “muy preocupados” porque “la situación de la región es muy compleja”, aunque enfatizó: “Nosotros estamos preparados”.

Por otro lado, Jalil expresó su agradecimiento al Gobierno nacional por los respiradores enviados.

“He pedido que se compren elementos de salud hasta fin de año. Estamos bien pero nadie estuvo preparado para esta pandemia”, enfatizó el mandatario provincial.

Fuente: Télam y elancasti.com

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2