Coronavirus en Buenos Aires: los cinco barrios donde más crecieron los casos en la última semana



Villa Ortúzar, Versalles, Belgrano, Núñez y Puerto Madero son los cinco barrios porteños con mayor ritmo de aumento de contagios de coronavirus en la última semana registrada en el Boletín Epidemiológico local. El crecimiento allí fue de entre el 12,3 y el 16,8%, cuando la media de aumento de casos en la Ciudad es del 8%.

Con todo, los positivos de estos cinco barrios, sumados, representan apenas el 4% del total de confirmados de la Ciudad. El que exhibe peores indicadores es Belgrano: con 2.793 contagios, está en el puesto número 12 entre los que tienen más casos y figura octavo en la lista de los que más hicieron subir la curva local esta semana.

Así lo revela el mismo Boletín, que registra los casos detectados entre la primera hora del jueves 3 y la última del miércoles 9. Fue publicado este viernes por el Ministerio de Salud porteño.

El resto de los barrios con mayor crecimiento porcentual están lejos de los mil infectados. Núñez registra 926 casos y el resto, sustancialmente menos: Villa Ortúzar suma 480; Puerto Madero, 319; y Versalles, donde más tardó en llegar el virus, 263. Dado que tienen menos acumulados, unos pocos contagios pueden hacer variar el índice de forma notable.

Coronavirus en CABA

Tocá para explorar los datos

Fuente:GCBA Infografía: Clarín

También hay barrios que, sin haber movido tanto la aguja en términos porcentuales, empujan hacia arriba la curva de contagios en la Ciudad. Son los que más casos nuevos registraron en la última semana computada: Palermo, Balvanera, Almagro, Flores y Caballito. Los cinco, ubicados en torno al corazón geográfico porteño, integran además la lista de los diez con más positivos acumulados en la población estable.

“En el inicio de la pandemia, el virus fue al centro geográfico porteño: Balvanera, Almagro, Caballito y Palermo. Después el foco se movió a los barrios vulnerables, y ahora está de vuelta bien prendido en este centro de la Ciudad, mientras que en la periferia se está apagando”, grafica Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del mismo ministerio.

En la otra punta de esta tabla están los barrios con más casos acumulados, pero que a su vez son los que mejores curvas mostraron en las últimas semanas: en Retiro, Flores, Barracas, Villa Lugano y Villa Soldati se registró la menor suba porcentual de casos en los últimos siete días computados, una postal muy distinta a la que habían exhibido en mayo.

Eso no significa que allí haya que despreocuparse, justamente porque la variación es baja pero respecto de una cantidad de positivos muy elevada: cada punto porcentual está mucho más cargado de contagios que en las zonas menos afectadas por el virus.

La Boca está entre los barrios con más infectados por cantidad de habitantes. Foto Juano Tesone

Como en el Boletín anterior, los barrios con más infectados por cantidad de habitantes son Villa Soldati, Barracas, Nueva Pompeya y Retiro. Pero esta vez no fue Villa Lugano sino La Boca el último en este top cinco. Este barrio del sureste porteño -uno de los más turísticos de la Ciudad- había arrancado muy abajo en términos absolutos y en tasas, pero fue escalando posiciones en ambos parámetros.

En tanto, la mayor cantidad de contagios acumulados se concentra en Flores, con 8.708 casos. Le siguen Villa Lugano, Balvanera, Barracas y Palermo, con entre 6.000 y 6.800 positivos cada uno. En el otro extremo de esta tabla están Versalles, Agronomía, Puerto Madero, Villa Real y Parque Chas, de 250 a 400 infectados cada uno.

El móvil de Detectar está volviendo a barrios donde ya estuvo, pero que necesitan un refuerzo del operativo. Foto Lucía Merle

Este viernes, el móvil de DetectAr volvió a Constitución, donde había recalado por primera vez el 16 de junio. Ese barrio está séptimo en el ranking de contagios por cantidad de habitantes. Además, desde el lunes empezó a evaluarse a todos los contactos estrechos asintomáticos con tests de saliva, indicaron desde la cartera sanitaria porteña.

El viernes se registraron 1.238 nuevos casos de coronavirus en vecinos de la Ciudad. De ellos, 35 fueron detectados en barrios populares, donde los positivos ya ascienden a 15.871. Suman así 109.281 los acumulados entre residentes porteños, y 2.806 las muertes, con una edad promedio de 76 años.

Los factores de riesgo de mortalidad más frecuentes hasta el 2 de septiembre fueron la hipertensión arterial (26,2%), las enfermedades neurológicas crónicas (12,7%) y la diabetes (11,7%). En menor medida, también se destacaron las insuficiencias cardíacas, las enfermedades oncológicas previas y la obesidad.

Mirá también Mirá también

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2