Coronavirus en Buenos Aires: cuáles son los barrios que ayudan a estabilizar la curva



Retiro, Villa Soldati y Parque Avellaneda son los tres barrios porteños con menor ritmo de contagio de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. En la última semana aumentaron un 1,6% sus positivos, menos de la mitad que el distrito en general, donde subieron un 3,45%.

El dato es del más reciente Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad. Analiza los casos de Covid-19 detectados entre el jueves 15 y el miércoles 21 de este mes inclusive, y también la dinámica de transmisión de la enfermedad desde sus inicios locales en marzo.

Con datos de ese mismo Boletín puede estimarse de forma prospectiva cuánto tardaría cada barrio en duplicar sus casos: en Retiro, 309 días; en Soldati, 302; en Parque Avellaneda, 309. En la Ciudad en general, en tanto, los positivos de residentes se duplicarían cada 143.

En Villa Pueyrredón, primero en ritmo de contagios en territorio porteño, el número de infectados se duplica en la mitad de ese tiempo: 68 días. Pero es también uno de los barrios con menos acumulados desde el 2 de marzo.

Coronavirus en CABA

Tocá para explorar los datos

Fuente:GCBA Infografía: Clarín

Puede llamar la atención que, de los tres barrios con menos incremento de casos, hay dos en el top cinco de positivos acumulados cada 100.000 habitantes: Villa Soldati, primero en esa lista, y Retiro, en cuarto lugar. 

Sin embargo, se trata de una tendencia que viene observándose en los últimos meses en la Ciudad: mientras los barrios con más infectados vieron cómo el ritmo de contagio se ralentizaba, muchos de los que cuentan menos acumulados son también los que exhiben mayor incremento relativo.

Es el caso de Versalles, el último barrio en registrar casos de coronavirus, el que menos suma y, al mismo tiempo, uno de los que más incrementó los positivos en términos relativos: sumó un 5,4% en la última semana analizada, un 54% más que el porcentaje general de la Ciudad.

Además de las subas relativas, hay que tener en cuenta los barrios que menos casos suman a la cuenta final porteña. Estos territorios también hacen lo suyo para empujar la curva hacia abajo. En la última semana, Villa Real y Puerto Madero fueron los barrios con menos positivos nuevos, 15 cada uno.

Los barrios con más infectados es donde el ritmo de contagios viene disminuyendo más. Foto Luciano Thieberger

En el otro extremo, Palermo fue el barrio donde más contagios se detectaron en el mismo lapso: 369. Le siguió Recoleta, con 274 positivos nuevos. Allí está el móvil sanitario del operativo DetectAr desde hace diez días.

Ya había desembarcado en Recoleta por primera vez el 13 de julio, para luego trasladarse a otros barrios porteños según la dinámica de los contagios en la Ciudad. Mientras tanto, en cada territorio donde recaló el programa, quedan agentes sanitarios y centros de testeo.

El próximo destino del móvil del DetectAr será Boedo, el barrio que escaló nada menos que 30 puestos en el ranking de incremento relativo de casos de coronavirus. Es que crecieron un 5,5% sus positivos en la última semana, lo que lo ubicó en cuarto lugar entre los que exhiben mayor ritmo de contagios.

Un dato que tomaron en cuenta las autoridades sanitarias, aunque haya algunas circunstancias que permitan mantener la calma: Boedo está a mitad de tabla en casos acumulados tanto en términos absolutos (2.038 positivos) como cada 100.000 habitantes (4.302).

Palermo es el barrio donde se registraron más casos en la última semana. Foto Luciano Thieberger

Después de meses con focos de contagio en determinadas zonas, hoy el mapa porteño de nuevos positivos se ve más parejo. Una mayor uniformidad de la que no dan cuenta sus casos acumulados desde marzo: casi la mitad de los confirmados en estos más de siete meses se concentran en apenas nueve barrios.

Son Flores, Balvanera, Palermo, Villa Lugano, Barracas, Caballito, Almagro, Recoleta y Retiro, que juntos suman más de 59.000 positivos, de un total de 143.423 registrados entre vecinos porteños hasta el comienzo de este sábado.

De esa cifra, 591 fueron reportados el mismo viernes, 16 en barrios populares. Ese día también se registraron 52 muertes, que elevan a 4.829 la cifra total de residentes fallecidos por la enfermedad. Un 26,5% de ellos sufrían hipertensión arterial. También se registró un 11,9% con diabetes y un 9,7% con enfermedades neurológicas crónicas.

Mirá también Mirá también

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *