Coronavirus en Buenos Aires: cuáles fueron los barrios con más y menos contagios en la última semana



Palermo, Balvanera, Recoleta, Caballito y Almagro son los barrios porteños con más contagios nuevos de coronavirus. Sumados, concentran el 31% de los positivos registrados en la última semana y son así los que más empujan hacia arriba la curva de casos en la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo revela el último Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud porteño, que analiza los 5.670 casos detectados en residentes entre el jueves 24 y el miércoles 30 de septiembre inclusive. De ellos, 1.763 fueron registrados en alguno de esos cinco barrios, parte del corazón geográfico de la Ciudad.

Según el mismo boletín, Palermo no es sólo el que más casos sumó en esa última semana (471) sino también el tercero en positivos acumulados desde que arrancó la pandemia (7.604). Con todo, está a mitad de tabla en el ranking de infectados por cantidad de habitantes, ya que es también el barrio más poblado de la Ciudad, según el último censo del INDEC (2010) y las proyecciones posteriores.

Coronavirus en CABA

Tocá para explorar los datos

Fuente:GCBA Infografía: Clarín

Los que menos casos sumaron, en cambio, son Versalles, Agronomía, Villa Real, Puerto Madero y Parque Chas. Juntos contabilizaron 136 nuevos infectados en la última semana analizada. Estos cinco barrios son, además, los que menos positivos acumulan desde marzo.

De ellos, son Puerto Madero y Villa Real los que integran otro top cinco: el de los barrios con mayor ritmo de contagios. Al haber incrementado en una semana el 8,7% de sus infectados, se ubican segundo y tercero en esa lista, encabezada por Núñez. Este último aumentó sus positivos en un 10,3%, más del doble de la media porteña, que está en 4,9%. Les siguen Villa del Parque y Coghlan.

El fenómeno de que dos de los barrios que menos casos suman tengan también el mayor ritmo de contagios se explica, en parte, por el hecho de que acumulan menos positivos, por lo que cada nuevo infectado modifica la situación barrial de forma más abrupta que como ocurre en el resto del territorio porteño.

Puerto Madero sumó pocos casos, pero aún así es uno de los barrios con mayor ritmo de contagios. Eso se explica porque, como acumula pocos positivos, un solo contagio tiene mucho impacto en el porcentaje. Foto Luciano Thieberger

Como en el Boletín anterior, los barrios con más infectados por cantidad de habitantes son Villa Soldati, Barracas, Nueva Pompeya y Retiro. Pero esta vez no fue Constitución sino La Boca el quinto en este top cinco.

La Boca mostraba al principio de la pandemia muchos menos casos que los demás barrios, tanto en términos absolutos como relativos. Finalmente fue subiendo posiciones en ambos parámetros hasta posicionarse quinto en tasas, con 6.179 infectados cada 100.000 vecinos.

En positivos acumulados, Flores sigue encabezando por lejos, con 9.576 casos. Pero está entre los últimos en ritmo de contagios (subió sus positivos un 2,7% en la última semana, al igual que Nueva Pompeya), sólo superado en esta variable por Retiro (1,8%) y Villa Soldati (2%).

La boca registra 6.179 infectados cada 100 mil habitantes. Foto Xinhua/Martín Zabala

Sexto en la lista de barrios que más hicieron subir la curva esta semana, Belgrano recibió una nueva visita del móvil de DetectAr hace diez días. La agenda del operativo siguió en Balvanera, que está segundo en casos (7.860), y continuará el lunes en Palermo.

Después de casi tres semanas de comenzar a testear a todo contacto estrecho de los contagiados, tuviera síntomas o no, se supo que el 20% de los casos positivos registrados en el marco del DetectAr son asintomáticos, indicaron desde el Ministerio de Salud porteño.

Más de 91.000 vecinos fueron testeados, de los cuales el 30% dieron resultado positivo. La estrategia sigue esta semana no sólo con el móvil sanitario en Palermo sino también con la visita de agentes sanitarios a 38 barrios porteños, donde están el 85% de los casos.

Esta semana el móvil de Detectar vuelve a Palermo. La imagen muestra su paso por Recoleta. Foto Lucía Merle

Es que, aunque el móvil del programa vaya de un barrio a otro según la dinámica de la pandemia en la Ciudad, el operativo continúa en cada uno de los barrios donde recaló alguna vez, informaron en la cartera sanitaria porteña.

Este viernes se registraron 1.029 nuevos casos de coronavirus en vecinos de la Ciudad. De ellos, 21 fueron detectados en barrios vulnerables, donde son 16.504 los positivos acumulados. Suman así 128.309 los infectados entre residentes porteños y 3.721 las muertes, informó este sábado el Gobierno porteño.

La edad promedio de fallecimiento es de 76 años, y las comorbilidades más frecuentes, la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades neurológicas crónicas, en ese orden.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1