Coronavirus en Buenos Aires: con el fantasma cercano de Villa Azul, en Lanús y Almirante Brown aumentan los controles masivos



A medida que la curva de casos ​aumenta y comienza la que parece ser la etapa más complicada del virus en Argentina -y especialmente en la Provincia de Buenos Aires-, varios municipios ya toman cartas en el asunto para descubrir cuanto antes los casos de coronavirus que circulan en el territorio bonaerense, especialmente en los barrios vulnerables donde se hace más difícil cumplir la cuarentena y hay gran aglomeración de vecinos.

Lanús y Almirante Brown son los municipios que, con algunas particularidades en cada caso, se lanzaron a la detección casa por casa de forma masiva en los últimos días.

La preocupación no es casual: se trata de municipios que limitan con los de Quilmes (los dos) y Avellaneda (Lanús), los distritos donde estalló la “bomba” de Villa Azul.

En Lanús, durante los últimos días visitaron cinco barrios populares con el objetivo de hacer un paneo por la situación epidemiológica general y encontrar casos sospechosos para, posteriormente, hisopar y mandar a analizar las muestras. Hasta el momento, los resultados sobre los primeros 10 casos sospechosos dieron negativo para covid-19.

Desde la Comuna detallaron que del operativo participan las áreas de Salud, Desarrollo Social y Espacio Público.

“Estuvimos en los barrios de Villa Jardín, Ilasa, el Pueblito en el oeste del distrito y Los Ceibos y Villa Porá en el lado este. Se visitaron 648 casas, se relevaron 4937 vecinos y se detectaron un total de 30 casos sospechosos”, informaron desde el Municipio. Resta conocer el resultado de 20 muestras.

La cifra de vecinos controlados con los equipos locales asciende a 5798, mientras que en los operativos en conjunto con el gobierno nacional y provincial, en el Barrio Fe, fueron revisados 4142 habitantes y se detectaron 8 casos sospechosos de los cuales 2 dieron positivo.

Todos estos datos son hasta ayer, pero los controles continúan. Este jueves, personal del Municipio visitalas casas del barrio Acuba, en Villa Caraza. Y para el viernes está previsto continuar por Villa Esperanza, en Remedios de Escalada.

“A la primera conclusión que llegamos es que los casos que hay son aislados y no representan un brote, esto es muy positivo pero no hay que relajarse, esta enfermedad es altamente contagiosa y tenemos que seguir muy de cerca la evolución de la curva de contagios, vamos a continuar poniendo especial énfasis en estos barrios”, analiza el secretario de salud local, Gustavo Sieli.

Mirá también

Es que el fantasma que recorre el Conurbano es la posibilidad de un “nuevo” Villa Azul, en referencia al brote y posterior confinamiento de dicho barrio de Quilmes, donde se registraron 344 contagios y dos muertes desde que se detectó la enfermedad en la zona, el 23 de mayo.

A modo preventivo también en Almirante Brown también se lanzaron a las calles con una importante cobertura territorial para detectar nuevos casos.

Los operativos en Brown son realizados por 200 promotoras de salud todos los días.

Luego del paso del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) en el barrio Don Orione los últimos días de mayo, ahora la Comuna continúa aplicando el programa en los barrios 14 de Noviembre de Rafael Calzada, en el barrio Puerto Argentino de San José, en La Matera de Ministro Rivadavia y hoy se preveía llegar con los operativos al barrio Salaberry de San Francisco Solano.

Según informaron en la Comuna, el lunes realizaron 4.900 controles, el martes fueron 8.941 y desde el miércoles, los controles diarios orillan los 10.000.

Mirá también

“En cada operativo, promotoras de la salud junto a médicos, enfermeras y asistentes sociales recorren las barriadas entrevistando vecinos. Allí también se realizan controles sanitarios, se aplican vacunas y se le toma la temperatura a las vecinas y a los vecinos”, informó el Municipio.

Además, desde el martes lanzaron una versión telefónica del mismo plan de salud. Se trata del “DetectAr telefónico”, un llamado grabado que irá llegando a todos los vecinos del distrito para buscar personas con síntomas. Con este mecanismo, están contactando 5.000 vecinos por día.

El sistema da dos opciones. Ante la aparición de alguno de los síntomas del Covid-19, la persona que recibe el llamado telefónico tendrá la opción para recibir asesoramiento y atención médica.

De acuerdo con el informe epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires, este jueves al mediodía Lanús acumulaba 541 casos de coronavirus incluyendo 4 decesos 61 altas.

En Almirante Brown, en tanto, son 410 los infectados, 11 fallecidos y 85 recuperados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1