Coronavirus en Bolivia: pacientes que se curaron donan plasma para salvar otras vidas



Marco Saavedra y su hija contrajeron coronavirus, se curaron y ahora están donando su plasma para el tratamiento de otros enfermos en Bolivia, mientras en las redes sociales hay clamorosos pedidos por más donantes voluntarios.

Administrador de empresas de 53 años, Saavedra está semiacostado sobre un sillón reclinado y conectado a un equipo tecnológico que extrae sangre con una aguja de un brazo, la procesa para separar el plasma y la devuelve a sus venas por el otro, sin dejar efectos en su salud.

“Estoy donando plasma porque soy sobreviviente del covid y porque Dios me dio una oportunidad más de vida y pienso que de igual manera puedo ayudar a mi prójimo, dando una oportunidad de vida para que puedan salir de esta enfermedad”, cuenta a la agencia AFP.

Es la segunda vez que acude a donar al Hemocentro Banco de Sangre de La Paz. Lo hizo tres semanas atrás, poco después de recibir el alta, y ahora está junto a su hija de 30 años, quien también contrajo coronavirus y ya se recuperó.

“Uno siente el pinchazo, más nada, un poco de incomodidad por la postura, pero después nada, no hay dolor en la transmisión de sangre, no hay otra sensación ni malestar”, explica Saavedra.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dona sangre este viernes en una unidad móvil en Plaza Murillo, en en centro de La Paz. La mandataria impulsa la donación de plasma. /EFE

El plasma es un fluido que se obtiene al dejar la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

El gobierno interino de Jeanine Añez impulsa una campaña para la donación de plasma de pacientes curados de coronavirus.

“No saben lo importante que es para todos los enfermos en este momento tener esa esperanza de vida que tanto se necesita”, dijo la mandataria este viernes al lanzar una campaña oficial.

En Bolivia el legislativo ya debate un proyecto de ley que busca regular la donación de plasma. La iniciativa establece que todo paciente que fue curado en el sistema de salud estatal tiene la obligación de donar, dijo el diputado del partido de Áñez, Amílcar Barral.

Vanessa Tellería, directora del Banco de Sangre, explica que por protocolo médico sólo le pueden sacar hasta 800 mililitros de plasma, en un proceso que dura de una hora y media a dos horas, “y que puede utilizarse para ayudar a dos o a tres personas enfermas con el covid-19”.

Este tratamiento “está dando muy buenos resultados”, dice.

Stephanie Sivila, responsable médica de Servicio de Transfusión del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, señala a AFP que “administrada en el momento oportuno se evidencia un efecto terapéutico beneficioso para el paciente grave”.

Trabajadores de la salud rezan este jueves en la puerta de un hospital en Santa Cruz (Bolivia)./EFE

Pero la cantidad de donantes todavía es baja.

El Banco de Sangre indica que de unos 2.200 recuperados en toda Bolivia, los donantes apenas han sido entre 80 y 90. El coronavirus ha infectado hasta la fecha a 16.175 personas en el país y ha causado más de 500 decesos.

El Banco de Sangre de La Paz recibe donaciones de plasma y lo distribuye a los hospitales, donde hay enfermos para tratamientos gratuitos.

Sin embargo, en las redes sociales como Facebook, Twitter y Whatsapp circulan pedidos para conseguir la ayuda de gente que se sanó.

Mirá también

El mensaje “necesito plasma con urgencia” es recurrente.

Incluso existen denuncias sobre personas recuperadas que venden su plasma, lo que llevó esta semana al Ministerio de Salud de Bolivia a recordar que por ley “queda terminantemente prohibida la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes”.

Tellería señala que su Banco de Sangre desarrolla campañas “para concientizar” por la donación voluntaria.

“Tenemos diferentes estrategias, trabajamos con medios de comunicación, trabajamos en las redes sociales trabajamos de persona a persona, haciendo promoción en las calles”, apunta.

Además de los esfuerzos estatales, entidades privadas, incluidos clubes de fútbol, desarrollan campañas para “premiar” a quienes entregan su plasma de manera gratuita para los enfermos de covid-19.

El club Blooming, de la primera división del fútbol boliviano, llamó a sus aficionados a donar plasma a cambio de lo que tendrán sus aportes a la institución al día o podrán “adquirir una acción completamente gratuita”.

Mirá también

“Un año gratuito de televisión por cable más telefonía”, prometen las Cooperativas de Teléfonos de La Paz, una empresa privada de telecomunicaciones, según su gerente general, Fernando Dips.

En la ciudad central de Cochabamba restaurantes, heladerías y gimnasios decidieron dar atención gratis a quienes, una vez recuperados, donen su plasma.

Todas estas campañas han subido en intensidad luego de que el Ministerio de Salud proyectará que para fines de julio Bolivia podría registrar hasta 100.000 contagiados con coronavirus y de 4.000 a 7.000 muertos.

Fuente: AFP y AP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1