Coronavirus en Argentina: tres ciudades de Corrientes vuelven a Fase 3 por al menos diez días



Tras reconocer que en algunos lugares de Corrientes existe circulación viral comunitaria, el gobernador Gustavo Valdés dispuso que la Capital, Bella Vista y Paso de los Libres vuelvan a Fase 3 al menos por diez días. El anuncio se realizó este jueves, cuando la provincia reportó 286 contagios, de los cuales 237 corresponden a la ciudad de Corrientes.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia notificó 4.550 casos -siguen activos 1053- y hubo 92 fallecimientos a causa del virus. En las últimas semanas los contagios tuvieron un sostenido crecimiento y es por eso que el Gobierno tomó la decisión de volver a Fase 3 para restringir la movilidad de las personas en los lugares donde la situación es más complicada.

Sólo en la ciudad de Corrientes en la última semana se reportaron más de 700 contagios, mostrando un crecimiento exponencial. Con estas medidas, desde el Gobierno buscan recuperar la trazabilidad del virus y evitar que la situación se salga de control. Además, el Ministerio de Salud Pública habilitará 30 puntos de testeos sólo en la ciudad de Corrientes.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, Valdés detalló que el retorno a Fase 3 conlleva un asueto administrativo para las tres ciudades hasta el 22 de noviembre, tras lo cual se realizará una nueva evaluación de la situación epidemiológica. E invitó al Poder Judicial y la Legislatura a sumarse.

“También vamos a estar suspendiendo las reuniones sociales, actividades de culto y en el caso de las reuniones familiares pedimos que durante estos días se junten simplemente los convivientes, y hagámoslo con responsabilidad”, pidió el gobernador.

A raíz de las restricciones, los bares y restaurantes funcionarán hasta la medianoche y habrá un fuerte control policial para evitar la circulación de personas en las calles entre las 0.00 y las 6.00. “Vamos a poner una restricción en la circulación principalmente los fines de semana donde notamos el mayor número de desbordes”, dijo Valdés, quien no dudó en calificar como “el peor momento de la pandemia” en su provincia.

Los comercios deberán volver a atender en horario corrido, entre las 9.00 y las 17.00, excepto los supermercados y otros rubros esenciales que permanecerán abiertos hasta las 22. Los casinos cerrarán a medianoche.

“En el caso de la circulación de ciudades fronterizas no vamos a estar exigiendo la prohibición entre ciudades puntualmente como el caso de Colonia Liebig-Apóstoles, Ituzaingó-Posadas, La Paz-Esquina, Chajarí-Mocoretá, sólo se requerirá el DNI”. Es decir que se elimina la exigencia del hisopado negativo.

Por su parte, la directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, detalló que desde el mes de septiembre comenzaron a incrementarse los contagios y esa situación tuvo un fuerte crecimiento en las dos últimas semanas. Bobadilla expuso que desde el último domingo hubo un aumento exponencial de la curva de contagios y que la franja más afectada es la de la población joven.

A causa de la explosión en los contagios, en la capital correntina se espera que en los próximos diez días se reporten entre 2.500 y 3.500 nuevos casos. “El objetivo (del retorno a Fase 3) es que paremos un poco la pelota”, dijo Valdés. Y advirtió que la si la población no se aísla “las consecuencias van a ser tremendas”.

El mandatario contó que diariamente se realizan unos dos mil testeos y que desde el inicio de la pandemia hubo más de 93.000 estudios a pacientes sospechosos. De ese total, 34.000 corresponden a la ciudad de Corrientes.

“Vamos a utilizar toda la fuerza del Estado en los controles para hacer cumplir este decreto. Si las personas no acatan, vamos a hacer uso de la fuerza pública y poner en conocimiento de la justicia ese accionar que pone en peligro la salud de los correntinos”, advirtió Valdés.

“Si vemos que estas medidas no son suficientes deberemos tomar otras. Nadie quiere volver a Fase 1. Pretendemos que haya movilidad inteligente para achatar esta curva que está disparada en la ciudad Capital, y en menor medida en Paso de los Libres y Bella Vista”, indicó el gobernador.

GL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *