Coronavirus en Argentina: salidas recreativas: Kicillof las autoriza en 94 municipios y ahora debe opinar cada intendente



Axel Kicillof firmó la noche del martes un decreto para, por escrito, mantener estricta la cuarentena​ en el conurbano, La Plata y Mar del Plata pero, a la vez, autorizar las salidas recreativas en el resto de la provincia.

El texto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, corona el trámite que arrancó, entre idas y vueltas, con el DNU que Alberto Fernández firmó el sábado y autorizó, en todo el país y para toda la población, “paseos” de 1 hora cerca de sus domicilios.

Kicillof, como otros veinte gobernadores, consideró que esa medida no era conveniente y, tal como estipula el decreto nacional, tuvo que explicitar la no aplicación de las salidas en determinados territorios.

Mapa compartido por Axel Kicillof para explicar cómo se aplicará el permiso para las salidas recreativas. (Twitter Kicillof)

Con su decreto, así como determinó que no habrá salidas en los 40 municipios del AMBA y General Pueyrredón (Mar del Plata), también dispuso que en los 94 distritos restantes quedan, desde hoy, autorizadas las salidas recreativas.

En estas horas, si el intendente de alguno los 94 municipios donde Kicillof autoriza los paseos considera que no es conveniente permitir paseos, deberán emitir una resolución municipal donde prohíbe esa actividad.

Una Mamuschka de decisiones. Alberto autorizó salidas, el gobernador las anuló en algunos municipios y las habilitó en otros, y los intendentes de estos, deben explicar por qué no quieren que haya paseos.

Algunos alcaldes, como Ezequiel Galli en Olavarría, avisaron que no las autorizarán. Es una ciudad de 120 mil habitantes, muy lejos del registro de los 500 mil que se supone como aglomerado riesgoso, pero el gobierno local decidió que no.

A priori, según cálculos que hacen en el gobierno bonaerense, de los 94 que quedan autorizados, solo en unos 30 distritos habrá salidas recreativas. “Cada intendente conoce su distrito, sabe qué es lo mejor, así que le damos la facultad para decidir”, explican en La Plata.

Axel Kicillof recibió a intendentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Jorge Macri y Julio Garro.

Otras excepciones

Pero la dinámica de la cuarentena cambió. El formato que inició Fernández a nivel nacional, que delega decisiones a los gobernadores, Kicillof también define un procedimiento para que se puedan ir otorgando nuevas excepciones.

Es distinto a lo de las salidas donde Kicillof autoriza y los intendentes deben, sino quieren, decir que no.

Con las otras excepciones, habilitadas por el DNU del domingo, Kicillof establece un mecanismo donde los municipios deben elevar al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, pedidos de excepciones puntuales, con los protocolos sanitario y las medidas de seguridad.

Pero, en ese caso, la provincia se reserva el derecho de autorizar qué puede empezar a funcionar en cada municipio.

Aplica el criterio epidemiológico que fijó el DNU nacional -los aglomerados con menos de 500 mil habitantes- pero, a diferencia de Nación, en la provincia los intendentes deben elevar pedidos que solo serán autorizados si el gobierno de Kicillof les da el OK.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *