Coronavirus en Argentina: restringen el ingreso a la provincia de Santa Fe y endurecen la cuarentena en Rosario



El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció este miércoles a la noche que todo aquel que quiera ingresar en la provincia y no sea residente deberá presentar un hisopado, con resultado negativo, realizado en las 72 horas previas, ante el aumento de casos de coronavirus​ en la provincia.

Se espera la publicación del decreto para ver los alcances de esa medida, ya que en el anuncio público no detalló si afectará también a quienes cumplen actividades esenciales.

“Ninguna persona va a poder ingresar si no es residente en Santa Fe sin tener un hisopado con resultado negativo que no puede tener una anterioridad a 72 horas”, explicó Omar Perotti​.

Además, la imposibilidad para detectar el origen de algunos contagios provocó que Rosario vuelva a ser definida como zona con circulación comunitaria de coronavirus.

Por eso Perotti y el intendente local, Pablo Javkin, confirmaron la suspensión de las reuniones familiares y afectivas por el término de dos semanas en el Gran Rosario. Por el momento es el único Departamento de la provincia afectado con esa restricción.

El miércoles a la noche se anunciaron 49 nuevos contagios en Santa Fe – 31 en Rosario-, el mayor número diario desde que comenzó la pandemia.

La provincia tiene un total de 802 personas afectadas por el Covid-19 y 11 fallecidos, con 1,3 por ciento de letalidad. El porcentaje de recuperados es de 59,6 (478).

Mirá también

De los 31 nuevos casos en Rosario, 12 no tienen un nexo epidemiológico claro, lo que sumado a contagios registrados en los últimos días en la misma situación llevaron a establecer que la ciudad tenía circulación comunitaria del virus.

“Hemos visto en la última semana muchos casos sin nexo. En comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación​ se ha decidido que en estos momentos en el Departamento Rosario tenemos circulación comunitaria. Significa que ya no podemos determinar en cada caso el nexo claro. Esto no es un fracaso, para nada. Estamos en una pandemia, en el momento con la curva acelerada, en aumento. Esto está en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional”, explicó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

A la decisión de suspender por dos semanas las reuniones afectivas en el Gran Rosario, además de mayores controles para ingresar a todo el territorio provincial, se suma un mayor endurecimiento en las multas que se aplicarán a quienes no utilicen barbijo y la posibilidad de establecer clausuras en locales comerciales donde no se cumplan las medidas sanitarias dispuestas para su habilitación.

El permiso para reuniones de no más de diez personas en casas particulares se había implementado el 6 de junio pasado ante registros favorables en el número de contagios. En un primer momento se permitieron sólo los fines de semana, luego se extendieron a todos los días y a fin de mes se dispuso volver a la modalidad original que las permitía sólo los sábados y domingo.

Mirá también

“Es un día muy particular en el país, con un volumen de casos superior. Un día en el que tenemos mayor número de casos en la provincia y en la ciudad de Rosario. El esfuerzo lo hacemos tratando de superar este período que es el más duro, el más difícil, del que siempre le hablamos cuando llegara el invierno y los momentos de más frío. Hay que disfrutar cuidándonos. Hay circulación comunitaria y hay que cuidarse mucho más”, planteó Perotti.

Rosario tiene hasta el momento 298 casos confirmados y dos fallecimientos por coronavirus. Había abandonado la etapa de aislamiento para pasar a la de distanciamiento social preventivo el 8 de junio pasado.

Corresponsal en Rosario

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *