Coronavirus en Argentina: reportan 160 muertes y 7.482 nuevos casos en las últimas 24 horas



En el día 140 de cuarentena, el Ministerio de Salud de la Nación informó 160 muertes y otros 7.482 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La provincia de Buenos Aires registró un nuevo récord de contagios, con 5.200, casi el 70% de los positivos del día.

Desde la detección del primer caso, a principios de marzo pasado, ya se contabilizan 4.411 decesos y 235.677 infectados en el país.

En su parte matutino, la cartera sanitaria había confirmado el fallecimiento de 40 personas: 24 hombres (18 residentes de la provincia de Buenos Aires, dos de Salta, uno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), uno en Chaco, uno en La Rioja y otro en Santa Fe), y 16 mujeres (once de Provincia, dos en CABA, dos en Chaco y una en Santa Fe).

La edad promedio de las víctimas fatales es de 75 años. En tanto, la tasa de mortalidad es de 94 muertes  cada millón de habitantes y el índice de letalidad es de 1,9% sobre los casos confirmados.

Mirá también

El Ministerio de Salud precisó que el jueves fueron hechas 18.020 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 812.564 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.755 muestras por millón de habitantes.

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reconoció que “es inevitable que aumenten los casos porque aumentó la circulación”. “Cuando aumenta la circulación de las personas, aumenta la circulación del virus y es inevitable que aumenten los casos porque es un virus nuevo que se transmite muy fácilmente”, indicó en una entrevista con el programa Buen Día de Radio Nacional.

En este sentido, señaló: “El 7 de enero el 100 por ciento de la población era susceptible. Y hoy, con los números que tenemos, aún contemplando que muchos no hayan sido detectados, todavía hay un gran porcentaje de la población que sigue siendo susceptible”.

Sobre el comportamiento de la población frente a la pandemia, la funcionaria describió que “hay una población muy chiquita que es muy ruidosa que cuestiona la existencia del virus, subestima la situación y constituye un riesgo grande, porque por estar en contra políticamente de algún gobierno, generan situaciones que los ponen en riesgo a ellos y a la comunidad”.

Vizzotti expresó, además, que con las provincias “el logro más grande que hemos tenido es tener una mirada muy consensuada con los gobernadores y los ministerios de salud de cada jurisdicción”.

El continente americano es ahora el nuevo foco de la enfermedad, con más de 10 millones de contagios sobre los casi 19 millones de casos de todo el mundo. Tres cuartas partes de los positivos de la región se concentran en Estados Unidos y Brasil.

De todos modos, América muestra cierta estabilización en los casos diarios en las últimas dos semanas, mientras que Europa, afectada por numerosos rebrotes, exhibe una curva ascendente, con 3,4 millones de contagios.

Por países, EEUU sigue siendo el país más afectado con 4,7 millones de casos y 157.000 muertes, seguida de Brasil (2,8 millones de positivos y 97.000 fallecidos).

El tercer país más afectado en número de contagios es la India, que rebasó la barrera de los dos millones de casos, aunque en la lista de países con más fallecidos quien ocupa esa tercera posición es México, ya cerca de las 50.000 decesos.

Mirá también

México, Perú, Chile y Colombia también se encuentran entre los 10 países del mundo con mayor número de contagios, con cifras que oscilan entre los 456.000 casos del territorio mexicano y los 345.000 del colombiano.

Latinoamérica suma 206.000 muertes, y al ritmo actual podría pronto superar a Europa en número de fallecidos (215.000 en el Viejo Continente).

Los pacientes recuperados de la enfermedad en el planeta se elevan a 12,4 millones, más del 60 por ciento del total, y sólo un uno por ciento de los casos activos actualmente (65.000 de 6,1 millones) se encuentran en estado grave o crítico.

Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *