Coronavirus en Argentina: refugios para el aislamiento en pareja



Bajo el lema “Un lugar para la cuarentena”, el medio digital Architecture Eyes convocó a un concurso internacional de anteproyectos. La iniciativa proponía definir las condiciones ideales para transitar el aislamiento y darle una respuesta arquitectónica. El gancho de la propuesta fue un jurado conformado por prestigiosos arquitectos: Diego Arraigada (Argentina), Josep Ferrando (España), Mirene Elton (Chile) y Abraham Cota Paredes (México).

arq Concurso Eyes cuarentena

Los proyectistas podían elegir un sitio para desarrollar un espacio para dos personas con los elementos básicos de una vivienda (cama, cocina, baño), una superficie de 50 m2 cubiertos y 30 semicubiertos. Entre los 194 trabajos presentados, el jurado entregó 14 premios y menciones.

arq Concurso Eyes cuarentena

El primer premio fue para la Casa Ruca que Faro Arquitectura imaginó en Plottier, provincia de Neuquén. El equipo de Miguel Ángel Buscazzo, Celeste Ailen Cid y Joel Germán Curihuinca se planteó “el desafío de evadir la claustrofobia, la rutina y el cansancio de vivir en escasos metros cuadrados propiciando las mejores condiciones salubres, anímicas, creativas y lúdicas”, para pasar la cuarentena.

Los creativos eligieron un serie de chacras en desuso ubicadas en la periferia de esa ciudad patagónica, con las “condiciones ideales para habitar un entorno natural, cerca de los centros de salud, conectividad y abastecimiento de la ciudad”, definen los autores.

Segundo Premio. Consideran la conectividad informática como herramienta indispensable.

Dentro de esta infraestructura natural, pensaron una casa de lados iguales para poder adaptarla a cualquier entorno y orientación. Además, optaron por un sistema de construcción metálica, de fabricación en taller, montaje rápido y con la posibilidad de desmontarse al finalizar la cuarentena.

Segundo Premio (plantas y cortes)

Parte del desafío de trabajar en 52 m2 cubiertos, según los proyectistas, “radica en establecer dispositivos eficientes de relación con el exterior”.Para eso generaron un sistema de patios con la capacidad de ser espacios de expansión, propicien las actividades al aire libre, resuelvan la circulación de aire al interior y sean filtros verdes del exterior.

Segundo Premio, esquema de espacios y usos

La casa tiene un espacio central en doble altura apto para múltiples usos que articula los patios con el dormitorio, la cocina, el baño y un espacio de home office y videollamadas. Los cuatro recintos cerrados se ordenan radialmente en relación con el espacio central, el lugar más importante de la casa, y ofrecen al usuario fugas visuales hacia distintos puntos del paisaje.

El segundo premio correspondió al proyecto del equipo de Adrián Méndez, Alan Kruk, Ignacio Bistoletti y Matías Martin. Ellos entendieron que “no sería sensato confundir la situación de cuarentena con un retiro espiritual en el cual la respuesta precipitada es ubicarse en un sitio naturalmente aislado rodeado de naturaleza”. Con lo cual, eligieron ubicar una célula tipo en un entorno urbano denso como la ciudad de La Plata.

Tercer Premio, la Casa de Campo. Autor: Leonardo Rota

“Nuestra respuesta es un lugar en constante relación con un entorno urbano activo física o virtualmente, en un sitio que tiende a configurar el nuevo espacio público de interacción, el vertical. Potenciado, asimismo, con las infinidades de posibilidades del mundo virtual”, resumen los autores.

Tercer Premio, planta y corte.

La Casa de Campo, de Leonardo Rota, mereció el tercer premio. Plantea “repoblar La Pampa, salir de las concentraciones e internarse en la vastedad de nuestro territorio”. Esta casa de planta circular busca por sobre todo intervenir cuidando el paisaje. El cerramiento exterior conformado por una carpintería con vidrio espejado hace que la construcción desaparezca, dejando intacta la continuidad del horizonte y las amplias visuales del cielo pampeano.

MJ

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *