Coronavirus en Argentina: Provincia: revisan la curva de contagios en AMBA y podrían retomar medidas restrictivas



La Provincia ingresó en “etapa de revisión”. De acuerdo con la evolución de la curva de coronavirus​ en el AMBA retomaría medidas restrictivas e insisten sus autoridades que la tunelera de contagios entre el Conurbano y la Ciudad Autónoma es el transporte público.

Es parte de la postura que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, conversará este lunes con Fernán Quiroz (CABA) y Ginés González Garcia ​(Nación).

En las últimas horas, el gobernador Axel Kicillof decidió una observancia activa del problema. Traducido: dejó que Alberto Fernández articule directamente con CABA. Incluye la eventualidad de “frenar en fase cuatro” el distrito porteño que ya avanzó en la apertura de comercio no esenciales y actividades recreativas, entre ellas los runners.

El Presidente concedió con su pronunciamiento de “revisar” algunas habilitaciones recientes en la Ciudad de Buenos Aires, porque “el número de contagios es creciente”. “Estamos de acuerdo con esa previsión”, explicaron a Clarín este domingo en las cercanías del gobernador. Reservan a Fernández la posibilidad de correctivos en AMBA. 

El punto de rigidez buscado, en medio del ascenso de casos, confronta con cierta fatiga social expresada en el movimiento callejero. En la mayor distensión comunitaria. Incluido el comercio a media persiana en varias ciudades de Provincia. Hay 44 distritos bonaerenses donde el virus no permeó. Tienen una morfología diversa del Conurbano. En una docena de ellas hasta se habilitaron el tennis (single) y el golf. Testimonios en Ezeiza, Miramar, Roque Pérez, Rivadavia, Lincoln, Tres Arroyos, Tandil, Rojas, Pehuajó, entre otros.

No obstante, en algún momento, el Covid-19 perfora esas comodidades. Laprida, Olavarría, Chascomús, Castelli y Baradero pueden certificar. Debieron retroceder fases por la aparición de hisopados positivos.

En los 25 municipios del Gran Buenos Aires la cuestión es detonante, según la apreciación de la Gobernación. El registro de este domingo fueron 635 casos, por encima de los 558 de CABA. Una tendencia conjunta que se instala por encima de los 1.200 casos desde hace unos días.

¿Resulta consistente estos registros con la necesidad de imponer “menor movilidad” que reclama Fernández?. En la Provincia asumen que sí. En la Ciudad Autónoma aguardan.

Mirá también

Coinciden todos que las personas que circulan en el transporte público interjurisdiccional en el AMBA pasó de 1,2 a 1,5 millones en el último tiempo. “El 40% va del Conurbano a Capital”, mencionaron el fin de semana.

La infección viaja en tren y en los colectivos, parece.

El riesgo cierto detonó en algunas villas miserias y asentamientos del Conurbano. “Allí continuaremos con los monitoreos focalizados”, insisten en el gobierno provincial.

Exponen una proyección que alarma: si persiste la tendencia en 40 días el sistema sanitario colapsa, dicen. ¿Cuánto de permanencia de esa curva habrá hasta agosto?. No se sabe. Si se conoce el “agujero” epidemiológico que provoca en ese sistema. Al 8 de junio, según un informe de Salud al que accedió Clarín, de los 8.823 infectados, 1.063 correspondieron a personal médico, paramédico y otro trabajadores de hospitales, clínicas y sanatorios. Representa el 13,1% de los contagios. 

Además, tienen otras dos preocupaciones subsidiarias: la Provincia tuvo una pérdida de recaudación de 18.000 millones de pesos en abril y mayo. Resulta 21% de caída.

Gobernador Axel Kicillof.

La otra preocupación, oculta, es qué nivel de reserva anímica guardan los bonaerenses para un repliegue obligatorio al encierro social.

En la Provincia no adelantan qué actividades podrían volver a restringirse en caso de ser necesario. La lista de habilitadas en muy amplia: venta de alimentos, perfumerías, corralones, madereras, metalúrgicas hasta actividades profesionales.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1