Coronavirus en Argentina: preparan un proyecto para que sea obligatoria la donación de plasma de pacientes recuperados



Uno de los tratamientos experimentales contra el coronavirus en la Argentina es la transfusión de plasma de pacientes recuperados. Sin embargo, la donación es, hasta el momento, escasa. Ante esa situación, preparan un proyecto para que la donación de plasma sea obligatoria en la Provincia de Buenos Aires.

Así lo anunció Daniel Lipovetzky, diputado bonaerense de Juntos por el Cambio. Lo hizo en su cuenta de Twitter, en la que confirmó que la carpeta ya está terminada y este lunes la acercará a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Ante un comentario del sociólogo y periodista Fernando Bercovich sobre si “estaría mal” la posibilidad de que la donación sea obligatoria, Lipovetzky se mostró de acuerdo con la idea. Y dio detalles de su proyecto.  

Mirá también

“Para nada mal, Fernando. El lunes voy a estar presentando un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Buenos Aires cuya redacción acabo de terminar”, respondió el ex diputado nacional.

Su plan establece, “durante la emergencia, la obligatoriedad de al menos una donación de plasma, para personas recuperadas mayores de 18 y menores de 60 años”.

Lipovetzky prepara un proyecto para que la donación de paciente recuperado de coronavirus sea obligatoria.

En otro mensaje, comparó su proyecto con la Ley Justina, por la cual todas las personas mayores de edad son donantes de órganos a menos que se hayan declarado en vida de manera contraria.

“Así como la ley Justina marcó un camino, en el marco de esta pandemia se trata de ser solidarios y considerados presuntos donantes salvo voluntad expresa de no serlo”, continuó el legislador bonaerense.

El diputado provincial Daniel Lipovetzky dijo que presentará un proyecto para que la donación de plasma de paciente recuperado de coronavirus sea obligatoria. (Maxi Failla)

Y concluyó: “La obligatoriedad es un compromiso moral para superar el 10% de donantes actuales de la Provincia de Buenos Aires”.

Lipovetzky se refirió así a una nota de Clarín, en la que se informó que apenas el 10 por ciento de los pacientes recuperados donaron plasma.

Lipovetzky prepara un proyecto para que la donación de paciente recuperado de coronavirus sea obligatoria.

Se calcula que de 2.000 personas recuperadas en la Provincia de Buenos Aires y que se encuentran en condiciones de ser donantes, solo 200 se acercaron para que le realicen una extracción de plasma. 

El tratamiento, que utiliza la parte líquida de la sangre, se encuentra en fase experimental y no hay comprobación de que sea una cura definitiva contra el Covid-19. En el caso de quienes hayan sido pacientes por coronavirus, el plasma tiene anticuerpos contra la enfermedad. Esa es la clave del plan.

El tratamiento fue usado en el caso de Martín Insaurralde​ (intendente de Lomas de Zamora). 

La semana pasada​, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un proyecto de ley sobre una Campaña Nacional de Donación de Plasma.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1