Coronavirus en Argentina: piden autorizar las misas en Mendoza y sugieren un protocolo



El arzobispo de Mendoza, Marcelo Daniel Colombo, pidió al Gobierno provincial la habilitación de los templos de la Arquidiócesis para la celebración de la Misa y otros sacramentos en el contexto de flexibilización del aislamiento por el coronavirus​ en la provincia.

“Como Iglesia somos conscientes que se trata de una decisión que el mandatario provincial, Rodolfo Suárez, deberá someter, si así lo considerara, a la aprobación de las autoridades nacionales, en razón de las disposiciones que rigen este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio”, detalló en un comunicado.

El Arzobispo acompañó a la carta de pedido, una propuesta de protocolo para ser observado una vez que se restablezcan las celebraciones litúrgicas.

Entre las que se incluyen la asistencia a la Iglesia “indistintamente del número de DNI” de los creyentes. “La cantidad de personas en los eventos programados no podrá superar el 25% de la capacidad del templo o lugar de celebración, manteniendo la distancia mínima de separación de 2 metros”, indicaron.

Sugieren además dirigirse a las Iglesias de proximidad y advierten que habrá una persona en la entrada que “colocará alcohol en gel o solución de agua con alcohol al 70%” y todos deberán usar barbijo dentro del lugar.

“No se pondrá agua bendita en las distintas fuentes que haya en el templo” y no se realizará el saludo de la Paz, que implica que las personas se den la mano o bien un beso en la mejilla.

Mirá también

A la espera de una respuesta positiva, el Arzobispado invita en el comunicado a los fieles a seguir cuidándose y cuidando la vida de los demás, y a “rezar por el feliz término de estas gestiones”.

El protocolo propuesto por la Iglesia para las misas

1- Los feligreses podrán asistir a las celebraciones comunitarias programadas indistintamente el número de DNI. (La cantidad de feligreses admitidos no estará determinada por el número de DNI sino por la capacidad autorizada para cada Templo).

2. Los lugares de culto a los que los feligreses pueden concurrir son los de proximidad, para lo cual se definen como zonas de proximidad las siguientes: I. Ciudad de Mendoza. II. Las Heras y distritos III. Godoy Cruz y distritos IV. Guaymallén y distritos V. Maipú y distritos VI. Luján de Cuyo y distritos VII. Tupungato y distritos VIII. San Carlos y distritos IX. Tunuyán y distritos X. San Martín y distritos XI. Junín y distritos XII. Rivadavia y distritos XIII. Santa Rosa y distritos XIV. La Paz y distritos XV. Lavalle y distritos.

3. El horario de inicio de las celebraciones podrá estar dentro del siguiente rango: de 09:00 hs. a 18.00 hs., no pudiendo extenderse la finalización más allá de las 19:00 hs.

Mirá también

4. La cantidad de fieles en los eventos programados no podrá superar el 25% de la capacidad del templo o lugar de celebración, manteniendo la distancia mínima de separación de 2 metros. En la puerta de ingreso se colocará un cartel señalando la capacidad autorizada para cada templo.

5. Se dispondrá, en cuanto sea posible, de una puerta para el ingreso y otra puerta diferente para el egreso de las personas, de modo de crear un circuito para evitar entrecruzamientos. Se evitará también la aglomeración de personas en la puerta de los Templos antes del inicio y a la finalización de cada celebración.

6. En la puerta de ingreso habrá al menos una persona que controlará el número de ingresantes de acuerdo con la capacidad autorizada, y les colocará alcohol en gel o solución de agua con alcohol al 70% a los ingresantes que vaya autorizando.

Mirá también

7. Los fieles deberán concurrir y utilizar adecuadamente el tapabocas, durante todo el tiempo que resulte posible.

8. Se deberá respetar la distancia mínima de dos metros entre las personas. (El núcleo familiar conviviente podrá hacerlo juntos y respetando la separación mínima de 2 metros del resto de las personas).

9. Cada templo mientras permanezca abierto, contará con al menos una persona que se encargue de la sanitización del lugar.

10. No se pondrá agua bendita en las distintas fuentes que haya en el templo.

Mirá también

11. La sagrada Eucaristía se dará en la mano y se prescindirá del saludo de la Paz, dado su carácter optativo.

12. Se deberá colocar a la entrada y la salida trapos de piso mojados con agua con lavandina, que se renovarán al finalizar cada celebración para desinfectar el calzado de los asistentes.

13. Una vez cerrado el templo, se procederá a su desinfección con los productos aconsejados por los especialistas.

14. Se procederá a la ventilación del Templo después de cada celebración. A tal fin, las celebraciones deberán tener, al menos, un intervalo de media hora entre la finalización de una y el comienzo de la siguiente.

15. Se implementarán recomendaciones con diferentes señalizaciones en el suelo y en los bancos para hacer respetar las normas de distanciamiento social y las recomendaciones de higiene.

JPE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1