Coronavirus en Argentina: “Negativo”, el paso a paso del testeo rápido hecho por un periodista de Clarín



Son las 10 de la mañana en la terminal del Ferrocarril Mitre, en Retiro, y lo que toca es esperar a ser llamado. La cuarentena​ es de manera rotunda un tiempo de espera. Y esta fila extensa, de aproximadamente 100 personas, es otra propuesta de espera en el escenario de la gran espera y esperanza generalizada. Nunca antes la vida consistió tanto en esperar. Pero el equipo de Clarín está presente desde temprano, casi amaneciendo en una estación inédita y vacía, y al cabo de un rato llega finalmente el momento de comenzar con el procedimiento.

Todo es ordenado, prolijo, de una pulcritud acorde con el escenario crítico de la pandemia. El primer paso de la cadena de chequeos que se necesitan cumplir para someterse a un testeo rápido es el de la temperatura. Una mujer dispara a la frente del cronista de Clarín​: 36.7. Adentro. Los test serológicos son parte del lote de 170 mil pruebas donadas por el gobierno chino al gobierno argentino. Se hacen para determinar si una persona en algún momento tomó contacto con virus Covid-19. Es decir, si fue portador asintomático y bajo la forma leve de un resfrío o de un estado gripal casi imperceptible transitó el coronavirus como ocurre en 8 de cada 10 casos. La primera tanda de testeos se hizo en Constitución: 200 pruebas, ninguna positiva. Nadie con anticuerpos, que es la señal que, según revela la prueba, le permite a uno saber si tuvo la enfermedad.

No quiere decir que esa persona, llegado el caso de que se le hallen anticuerpos, tiene “pasaporte inmunológico”. El tema de la inmunidad está por ahora en discusión. La ciencia no ha arribado a un consenso sobre este aspecto. Mientras unos sostienen que alguien que contrajo coronavirus​ podría volver a contraerlo, otros piensan lo contrario: que la experiencia es una y definitiva.

Primeras indicaciones en el testeo rápido de la terminal de Retiro. Guillermo Rodríguez Adamii

El siguiente paso: una joven ofrece alcohol en gel​ e indica una silla separada de acuerdo con los criterios de distancia social de otra silla ocupada por una persona que ingreso con el número anterior. Es un circuito ascético prácticamente despojado de lo exógeno y donde no parece haber chances de que algo interceda para contaminar prueba. Llaman al siguiente paso. Se abandona la silla y se camina hasta el box donde se hace la extracción de la muestra de sangre.

El momento del pinchazo. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Una mujer vestida con ambo de enfermería y barbijo da la bienvenida. Se le adivina la sonrisa detrás del tapabocas. Otra mujer pide extender la mano para colocar más alcohol en la yema del dedo elegido para el pinchazo. Es tal como puede ser imaginado: con una aguja la mujer pincha simplemente la yema del dedo índica y toma un tubo minúsculo para almacenar la muestra de sangre. Un algodón con alcohol y despedida.

El sistema fluye. Detrás del equipo de Clarín viene otra persona. No hay a simple vista ninguna razón para desconfiar de las normas de seguridad. Uno de los médicos virólogo a cargo explica: “En Constitución no se hallaron positivos por una razón sencilla. La cuarentena ha conseguido que la circulación, aunque existe, sea baja. Esperamos acá en Retiro lo mismo: encontrar muy pocos positivos”. La foto general es desaceleración, a pesar de que los casos y los números aumentan. Los efectos sanitarios de la cuarentena son notables. Sobre eso no hay discusión.

El resultado: negativo. A seguir cuidándose. foto: Guillermo Rodríguez Adami

El siguiente paso es una encuesta. Y el siguiente el resultado. En su fuero interno, el cronista de Clarín, desearía haber tenido el Covid 19 y acto seguido abrazar con fervor la creencia de que una vez superada la enfermedad se adquiere inmunidad. Pero no. El resultado da negativo. Y la mujer que entrega el certificado definitivo dice: “Esto quiere decir que usted puede ser ahora portador asintomático o que puede contraer la enfermedad, por lo tanto le pedimos que siga tomando las mismas medidas de precaución como hizo hasta ahora”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *