Coronavirus en Argentina: los camioneros paran en el Norte por las demoras en los ingresos a provincias



Las largas demoras de hasta 16 horas en uno de los retenes en el límite entre Santiago del Estero y Tucumán, que cerró los límites de la provincia por 60 días, generó una fuerte reacción del gremio de camioneros. Desde la medianoche de este sábado lanzaron un paro de actividades.

“Ante el atropello que vienen sufriendo los choferes camioneros en las rutas del norte argentino que incluye discriminación, abandono y esperas que superan las 14 horas sin poder comer o higienizarse, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y luego de haber llamado a buscar soluciones a todos los gobernadores e intendentes, es que por ese motivo desde las 0 horas de este sábado se ha tomado la decisión de dejar de recorrer las rutas y declarar un paro total de actividades de la larga distancia”, señala el comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.

“El maltrato viene en particular del personal policial, que tiene a los choferes retenidos hasta por 16 horas en lugares donde no tienen condiciones ni siquiera de ir al baño”, afirmó el secretario gremial de la Federación, Pedro Mariani, en declaraciones a la agencia Télam.

“Estamos de acuerdo con los controles y creemos que deben hacerse pero no pueden tener más de una hora esperando a los choferes porque ellos no tengan personal o les falten kits”, indicó el dirigente gremial.

Mirá también

El viernes a la noche 14 camioneros perdieron la paciencia y decidieron ingresar sin ningún tipo control a la provincia de Tucumán por el puesto fronterizo de Los Mistoles, en uno de los límites entre Tucumán y Santiago del Estero, sobre la ruta nacional 157. “Los camioneros no toleraron el tiempo de demora y pasaron por otros espacios de la ruta, pero fueron ubicados en el puesto siguiente, a la altura de Lamadrid, y allí han sido aprehendidos”, señaló Claudio Maley, ministro de Seguridad de Tucumán.

Ahora los choferes deben cumplir el aislamiento de 14 días y los camiones fueron trasladados al Palacio de los Deportes, en la capital provincial.

Eso provocó la reacción del sindicato. “No puede ser que haya dos efectivos policiales para controlar a 500 camiones”, le retrucó el dirigente gremial.

“Hacer cumplir un protocolo no debe ser el hostigamiento, maltrato o sufrimiento del trabajador, que a pesar del riesgo sigue recorriendo toda nuestra Argentina desde el comienzo de la pandemia, para que a ningún argentino le falte un plato de comida en la mesa”, indicaron en un comunicado.

“Desde las 0 horas de este sábado se ha tomado la decisión de dejar de recorrer las rutas y declarar un paro total de actividades de la larga distancia”, dijo Mariani y puntualizó que su deseo es que “la situación se normalice en el transcurso del día”.

Mirá también

“Hemos pedido en varias oportunidades el cuidado de los choferes y esto es responsabilidad de los que gobiernan cada provincia o cada municipio por el desprecio total a nuestros compañeros”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *