Coronavirus en Argentina: la provincia filtró que probaría una vacuna aunque todavía no tiene nada cerrado



La posible aplicación de una vacuna de prueba en pacientes con coronavirus​ de la provincia de Buenos Aires desató una interna política inesperada que causa malestar y, de algún modo, podría paralizar el desarrollo. Ocurre que se trata de un proyecto que se mantenía en secreto, mientras expertos argentinos negociaban con uno de los laboratorios más importantes del mundo. Pero el mismo ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires filtró la información a la prensa y ahora hay bronca.

“Quiso darle una buena noticia a los Intendentes del Conurbano, que están preocupados, pero todavía el proyecto está muy verde”, explicaron desde provincia. Lo primero que se supo es que se trata de una vacuna experimental contra el covid-19, producida por investigadores alemanes y estadounidenses que buscan probar a gran escala en personas la fase tres de su ensayo de laboratorio. En el lote de países candidatos para las pruebas estaban Brasil, Sudáfrica, y el noreste de los Estados Unidos. Pero entonces apareció la Argentina, con serias chances, por sus aparentes mejores condiciones de laboratorio.

Mirá también

Biontech y Pfaiser son los dos laboratorios internacionales, dos pesos pesados de la industria. Ya hicieron pruebas exitosas en diferentes países de Europa y lo último que anunciaron es que encontraron anticuerpos positivos en 24 sujetos. Por esa razón buscan extender el ensayo en fase tres a gran escala este mes. Las negociaciones son delicadas. La competencia entre países es feroz. Todos, dicen los expertos, quieren tener un vacuna de este tipo.

No debería haber trascendido. Pero los funcionarios bonaerenses hablaron a pesar de que no hay acuerdo de ningún tipo, según pudo confirmar Clarín. “Gollán lo dijo con todas las letras. Hay en estudio, una prueba de vacunas contra el Covid-19, que comenzó en Alemania y Estados Unidos y que podría avanzar en la provincia “, dijo uno de los 40 jefes comunales a La Nación.

Las tratativas se daban en el máximo nivel y hasta el presidente Alberto Fernández estaba pendiente de ello. Esta tarde, había funcionarios que no conseguían explicarse porqué se filtró. Y temían que todo quede en la nada. Pero lo concreto, mientras tanto, es que el dossier para el ensayo con una posible vacuna en la provincia descansa en el despacho de Kicillof. Es, por ahora, más deseo que realidad.

“Tenemos claro que el plasma es positivo y avanza. Y que también el suero terapéutico obtenido luego de la inmunización de caballos. Eso está claro. Y está avanzado. Lo de la vacuna es por ahora lo más verde”, insistió un funcionario ante Clarín​.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1