Coronavirus en Argentina: la ocupación de camas de terapia intensiva supera el 54% en el AMBA y hay hospitales con el 85%



En medio de una tendencia que crece respecto a la cantidad de contagiados por coronavirus en Argentina, surgió un dato que preocupa: la ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana (AMBA) superó al 54% según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

La otra cifra que mantiene en vilo a las autoridades –y que los lleva a volcarse por endurecer la cuarentena este viernes– es que el promedio de uso de camas en hospitales en el conurbano bonaerense asciende a 65% con centros de salud al 85%.

En tanto que a nivel nacional, el porcentaje de ocupación total de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de adultos es del 48,3%.

Mirá también

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, dijo este jueves que el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense es del 65%, de las cuales el 20% tiene pacientes con coronavirus, y alertó sobre el aumento de esa demanda.

“El promedio de ocupación de camas de terapia en el conurbano es del 65%, de las cuales el 20% son por Covid-19”, dijo Riera en declaraciones a Radio La Red.

Mirá también

El director de Hospitales destacó la necesidad de revertir la situación para no poner en riesgo el sistema ya que explicó que la ocupación de camas en la última semana y media aumentó de manera muy importante.

La recorrida en el hospital Evita de Lanús. (Guillermo Rodríguez Adami)

“Hay hospitales que están ocupados promedio 85% y otros que han colmado su capacidad como el Fiorito (de Avellaneda), que en un momento llegó a cubrir el 100% de la demanda”, advirtió.

“Nosotros tuvimos la posibilidad de ver cómo iban evolucionando países de Europa y Asia, pero a nosotros nos toca el pico en época invernal, que es cuando más se ocupan las camas también por otras patologías”, sostuvo Riera.

Mirá también

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires están ocupadas 196 (49%) de las 400 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus y 740 (49%) de las 1.500 generales disponibles para pacientes moderados de los hospitales públicos porteños, según informó hoy la cartera de Salud.

Además, hay 2.425 personas alojadas en 42 hoteles y en el Centro de Resguardo Costa Salguero, entre pacientes leves -que no requieren de cuidados especiales- y sospechosos a la espera del resultado, que contabilizan un total de 5 mil camas, con el 48% ocupadas.

Mirá también

De los 457 pacientes con Covid-19 en terapia intensiva en todo el país, el 51% de los corresponde a la provincia de Buenos Aires, el 42% a la Ciudad de Buenos Aires, y el resto a otras provincias.

Sobre una disponibilidad total de camas para cuidados críticos a nivel nacional de 11.517, tanto en el sector público como privado, los casos de coronavirus representan el 4% del total de camas habilitadas en la actualidad.

No obstante, el Ministerio de Salud de la Nación alertó que hubo un aumento del 22,6 por ciento en la demanda de camas de cuidados intensivos para pacientes de esta enfermedad durante la última semana.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la ocupación global de camas de terapia intensiva a nivel nacional -más allá del motivo de internación- es del 45%.

El índice de ocupación de terapia intensiva, una cifra que preocupa (Foto: Guillermo Rodríguez Adami)

“Este porcentaje es gracias a la expansión que se ha logrado del sistema de salud, especialmente de camas de terapia intensiva, respiradores y equipamiento en los últimos 90 días de trabajo y del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, destacó en el último video del reporte sobre Covid-19.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 23.163 tras confirmarse 1.463 nuevos contagios, informaron hoy fuentes oficiales. Además, la cartera sanitaria reportó que en el territorio bonaerense fallecieron 482 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

Fuente: Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1