Coronavirus en Argentina: en medio del aumento casos, el Gobierno lanzó un nuevo protocolo para detectar contagios en villas



Diseñado para ser utilizado en todo el país, pero enfocado para los barrios populares. El Ministerio de Salud de la Nación lanzó de manera oficial el Operativo Detectar, una estrategia para la detección temprana y aislamiento de los nuevos casos de coronavirus.

Si bien el plan ya era utilizado, ahora el procedimiento quedó oficializado. Paso a paso se informan todos los métodos a seguir desde la búsqueda del área a intervenir, el testeo en el lugar y luego el aislamiento de la persona en cuestión.

Con el nombre de “Procedimiento operativo estándar para implementación de la estrategia ‘Detectar”, el Ministerio de Salud explica de manera minuciosa cada uno de los pasos a seguir.

Mirá también

La primera etapa consiste en elegir el área en la que se va a intervenir. Allí dependerá, por ejemplo, si es un lugar de contactos estrechos o la presencia de casos confirmados agrupados en un barrio.

El protocolo indica que una vez definido el lugar “se deberá determinar la cantidad de manzanas, viviendas y/o contactos estrechos a visitar para cada jornada, contemplando para ello, el número necesario de agentes que desarrollaran la tarea territorial”.

En ese momento comenzará el testeo casa por casa. Mediante una encuesta y la toma de temperatura. “En todo momento se debe tener presente respetar la confidencialidad de la persona evaluada y evitar acciones que puedan fomentar la discriminación”, alertan.

Mirá también

Las etapas tres y cuatro están relacionadas con cómo debe ser el lugar destinado para las entrevistas epidemiológicas para todos los casos sospechosos.

“En este momento es recomendable realizar una evaluación de la situación familiar de la persona, identificando si es el único responsable al cuidado de menores u otras problemáticas, debe garantizarse que la persona cuente con las pertenencias necesarias en caso de tener que realizar el aislamiento en un sitio intermedio o un hospital”, explican desde la cartera de Salud.

Mirá también

La quinta parte del proceso es la toma de las muestras, que deberá ser en un camión sanitario u otro espacio destinado para ese fin. “Debe garantizarse el traslado de las muestras hacia el laboratorio de referencia de la jurisdicción, y asegurar que cada muestra esté acompañada con la ficha de notificación epidemiológica correspondiente”, exigen entre otras funciones a completar.

La sexta y última etapa del protocolo Detectar es la que indica cómo deberán esperar los resultados los pacientes sospechosos y la derivación a un lugar de resguardo para los casos confirmados.

Allí se explica que el lugar de espera debe contemplar diferentes espacios y contar con ventilación y desinfección constante. Que se debe mantener la comunicación con el paciente y con los familiares durante todo momento y que los menores deben estar acompañados por un familiar o un referente adulto.

Mirá también

Para los casos confirmados hay dos variables: los leves deben ser aislados en un sitio de internación no hospitalaria. Mientras que los graves sí deberán ser trasladados a un hospital.

En el informe comunican que tanto en los sitios intermedios como en los hospitales debe garantizarse: alimentos y bebidas (frías y calientes); acceso a electricidad e internet; a comunicación con familiares o referentes significativos durante todo el aislamiento, toda vez que se requiera; acompañamiento de cuidador en el caso de niños, niñas, adolescentes.

Además, precisa que si el caso sospechoso es el único cuidador de niños, niñas u otras personas, debe contemplarse el aislamiento en sitios intermedios del grupo familiar.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1