Coronavirus en Argentina: dónde vivían las “víctimas ocultas” que recién ahora registró la Provincia



Las víctimas de coronavirus que quedaron escondidas en los pliegues de las estadísticas oficiales eran, en una enorme proporción, residentes del Gran Buenos Aires. En sólo ocho distritos de ese conglomerado urbano vivía más de la mitad de los 3.500 nuevos casos de bonaerenses muertos que reportó el Ministerio de Salud de la Provincia luego de revisar sus métodos de recolección de datos.

La Matanza tenía “ocultas” 375 muertes por coronavirus; Merlo presentó 212 y Quilmes, 210 personas más de las informadas, que no pudieron tolerar los efectos de la peste que entró a nuestro país en marzo de este año.

Si a ese podio le agregamos Lomas de Zamora (179); San Martín (173); Almirante Brown (151); La Plata (145) y San Isidro (130), se llega a poco más del 50% de los casos que se pudieron detectar a partir una recategorización de los datos de fallecidos que anunció el gobierno de Axel Kicillof este viernes.

Con el actual mecanismo de información que anunció el ministro Daniel Gollán, la Provincia aumentó la tasa de letalidad del 2,2% al 3,2%. El Gran Buenos Aires concentra el 88% de los casos positivos (351.000, sobre un total de 398.000 para todo el territorio, de acuerdo con los datos del sábado). Y en esos tres cordones que rodean a la Capital Federal estaba también más del 87% de las “nuevas víctimas”. En 39 municipios del conurbano se constataron inconsistencias entre la información oficial difundida hasta el jueves y los registros que ahora ofrecen las autoridades bonaerenses.

v 1.5

Los retrasos en la carga de muertos en el GBA, distrito por distrito

Tocá para explorar los datos

Fuente: REPORTE DE LOS DISTRITOS Infografía: Clarín

Según la explicación que dieron los funcionarios, se utiliza información de tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas. Es que el informe de las muertes que se realizaba por el SISA presentaba cifras de defunciones menores.

Fuera del Conurbano, Mar del Plata es el distrito que tuvo un mayor desfasaje: hasta el viernes, Nación informaba 209 fallecidos y Provincia dio un total de 383 (+174). De esta manera, en la localidad costera se incrementa la tasa de letalidad de 1,8% a 3,29% .

El cuadro de las diferencias de fallecimientos entre los registros de Nación y los que ahora presentó Provincia por municipio no fue aportado por el Ministerio de Salud. Los datos fueron elaborados a partir de informes de diferentes distritos. “Esa información por ahora no se dará a conocer”, dijeron a Clarín en la cartera sanitaria.

Sí explicaron que el 56% de los 3.500 reportados este fin de semana falleció en septiembre y el 30% en agosto. “Fue cuando los sistemas de salud de hospitales y clínicas ingresaron en una instancia cercana al colapso. No se pudo organizar la carga de datos y comenzaron a detectarse severas fallas”, admitieron los técnicos que trabajan con el ministro Gollán.

El cambio metodológico representó un salto gigante en el número de víctimas: creció un 41% y aumentó un 50% la tasa de letalidad. Aunque en el ministerio admiten que “hacía varios días que conocíamos esta distorsión”, la revelación de los números actualizados provocó fuerte impacto sobre la evolución epidemiológica.

La Plata. Corresponsal

Mirá también Mirá también

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1