Coronavirus en Argentina: denuncian a Jorge Capitanich y a un intendente por un evento religioso masivo en Chaco



El gobernador Jorge Capitanich​ y el intendente chaqueño Gustavo Martínez fueron denunciados penalmente ante la justicia federal, por un evento religioso masivo que se realizó en Resistencia el pasado domingo, en plena cuarentena por el coronavirus. También fue denunciado el pastor Jorge Ledesma, organizador del encuentro, que ya fue imputado en la causa por un fiscal federal.

La denuncia la realizó el diputado radical Javier Dumrauf, vía digital, según informó en su cuenta de Facebook. “Me presento vía digital ante la Fiscalía Federal de Resistencia para realizar una denuncia penal contra la organización del evento religioso masivo del domingo, contra el gobernador y el asistente”, posteó el legislador.

El evento religioso estuvo convocado por el pastor religioso de la Iglesia Cristiana Universal, Jorge Ledesma, que también fue denunciado. El fiscal federal Patricio Sabadini dijo “ayer (lunes) recibimos en la casilla de correo de la Fiscalía la denuncia por parte de un dirigente radical sobre la misa celebrada en la zona sur de Resistencia” y agregó que esto “podría dañar el aislamiento de la cuarentena” .

En su publicación en Facebook, el diputado Dumrauf advirtió que “nuestra sociedad necesita reglas claras y parejas , y sobre todo que este tipo de actividades ilegales no se repitan ni se intenten imitar. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, no podemos bajar los brazos” .

Imagen de una de las “auto-misas” realizadas en Chaco. Foto: Facebook Iglesia Cristiana de Dios

“En fecha 31 de mayo del presente en horas de la tarde, se realizó un acto religioso de concurrencia masiva organizado por la Iglesia Cristiana Internacional de la ciudad de Resistencia (con domicilio real en la avenida Edison 1250), cuyo pastor y quien estuvo al frente de dicho acto fue el señor Jorge Ledesma “, señala el denunciante.

En la denuncia, se relata que el evento convocó “a cientos de personas que concurrieron en vehículos particulares, tanto automotores como ciclomotores e incluso caminando​, a una locación donde está en construcción una obra de propiedad de la iglesia ubicada en Av. Linch Arribálzaga 2000. Dicha actividad se realizó en clara contradicción con lo establecido en el DNU 297/2020 y sus sucesivas prórrogas y concordantes”.

A raíz de esa denuncia, el fiscal Sabadini dijo que en las últimas horas se han visto comunicados oficiales en los que se advierte que no había estado autorizado dicho evento religioso. “Por lo tanto, además de pedir un informe previo, tanto a la gobernación como al municipio, estamos presentando un requerimiento contra el pastor Ledesma. Son varias las aristas a investigar: primero, si hubo una autorización o no , en caso de existir, los límites de la misma “.

Mirá también

El pastor Ledesma ya fue imputado por Sabadini, quien pidió a la jueza Zunilda Niremperger que cite a declaración indagatoria al hombre “y a toda persona que haya intervenido en los hechos” objeto de la denuncia.​

Dumrauf advirtió que la circulación vehicular los domingos está prohibida en Chaco, sin distinción de patentes, según las normas provinciales con motivo de la pandemia del Covid 19, y en especial, la zona de emergencia de Resistencia. El auto culto masivo fue justamente el domingo pasado.

Luego, en declaraciones a Ciudad TV, el fiscal Sabadini dijo que quiere la respuesta “oficial del gobierno” sobre la autorización o no del evento y señaló que “las imágenes son elocuentes, pero más allá de eso, nosotros queremos comenzar a delinear compromisos En ese marco, vemos cómo avanzar, quién asistió a este evento, con la conciencia social y un requerimiento contra el señor Ledesma, cuya convocatoria evaluará el juzgado “.

Mirá también

Sabadini detalló en el escrito elevado a la jueza federal, que el 20 de mayo se había realizado un evento similar. Amparándose en la ordenanza de autocines de Resistencia, el pastor Ledesma también utilizó las mismas instalaciones.

Imagen de una de las “auto-misas” realizadas en Chaco. Foto: Facebook Iglesia Cristiana de Dios

“Misma situación que se produjo el día 31 de mayo, en horas de la tarde, cuando la Iglesia Cristiana Internacional del Chaco, llevó a cabo una celebración por la fiesta de Pentecostés. En esta ocasión se observa, de acuerdo a los registros fílmicos existentes en numerosos portales informativos, la llegada de un gran número de fieles no solo en automóviles sino también en moto vehículos, bicicletas y hasta caminando, en la página oficial de Facebook del pastor Jorge Ledesma, se pueden observar imágenes de personas que se encuentran fuera de los vehículos, sentadas en sillas en el patio del predio, motocicletas estacionadas y una gran cantidad de automóviles estacionados en un costado del lugar, lo que claramente demuestra una conglomeración de las personas, que podría significar una violación de las medidas preventivas dispuestas por las autoridades nacionales, esto es el aislamiento preventivo obligatorio social dispuesto en el país por la situación de pandemia mundial”, agregó el funcionario judicial.

Según los datos informados por el Ministerio de Salud de la Nación este miércoles, ya son 920 los casos de coronavirus confirmados de residentes de Chaco desde que comenzó la pandemia. Treinta de ellos, en las últimas 24 horas. Es el tercer distrito del país con mayor cantidad de contagios, detrás de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Ya hubo 58 muertes por la pandemia.​

​DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1