Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández insinuó que ya se evalúa el descongelamiento de las tarifas



El presidente Alberto Fernández reconoció este viernes que el Gobierno revisará las tarifas de los servicios públicos en el segundo semestre. Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán, estudian el nuevo marco, según reconoció el mandatario durante una conferencia de prensa en La Pampa.

El próximo 30 de junio vencerá el congelamiento decretado por Fernández. En la conferencia de prensa del 8 de mayo, en Olivos, el mandatario había advertido que no estaba en los planes aumentar tarifas en el escenario de crisis potenciado por la pandemia. En la Cartera de Kulfas por ahora sostienen la misma tesis y apuestan a reducir los costos de distribución y generación.

“Después de esto (por la pandemia) vamos a tener que revisar todo, también el cuadro tarifario. En los últimos años las tarifas volaron y se hicieron insostenibles para muchos ciudadanos, eso necesariamente no se convirtió en mayor inversión o mejor servicio. Estamos trabajando con el ministro Kulfas (Desarrollo Productivo), la gente de ENARGAS y del ENRE. Vamos a empezar a abordar el tema de las tarifas en el segundo semestre. Ver cómo va a ser el cuadro tarifario. El ministro de Economía, Martín Guzmán, trabaja en el tema”, expresó el jefe de Estado.

Mirá también

Días atrás, la secretaría de Energía avanzó en una resolución para sostener las tarifas del transporte y la distribución de la energía eléctrica hasta el 31 de octubre al mismo valor que el año pasado. En febrero, antes de que estallara la pandemia en la Argentina, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero declaró que en junio habría aumentos de tarifas para los sectores que pudieran soportarlos. El Presidente lo desautorizó casi inmediatamente. 

El presidente Alberto Fernández con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Tras anunciar la extensión de la aislamiento por 21 días en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en los distritos con circulación viral, el Presidente volvió a realizar una mira gira por provincias administradas por gobiernos aliados, donde empezará a regir el distanciamiento preventivo y obligatorio. Esta vez fue el turno de La Pampa y Neuquén, donde pasó la noche.

El Gobierno busca refrendar la mirada que el jefe de Estado explicitó el jueves, acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Según la perspectiva oficial el 85 por ciento del país recuperó una dinámica similar a la normalidad anterior a la cuarentena y el casi el 80 de la economía está funcionando; la antítesis del pequeño pero superpoblado AMBA. Con ese enfoque y la promesa de los planes para la postpandemia, el Presidente ya había visitado Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y Misiones en las últimas 2 semanas. 

Alberto Fernández en su visita a La Pampa

Antes de partir, el mandatario advirtió que aún no es posible asegurar que el pico de infectados covid-19 haya llegado. “No estoy seguro si tocamos el pico o si esto puede ser mayor”, señaló en una entrevista con Canal 13.

En Santa Rosa, Fernández fue recibido por el gobernador Sergio Zillioto, que esta semana había protagonizado una polémica al referirse en modo despectivo a los porteños, por las críticas a la cuarentena obligatoria.

Antes de llegar el Presidente había enviado un guiño al reclamo pampeano por el avance de la obra complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los funcionarios que acompañó al mandatario en su gira, había convocado a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). El avance de los planes de obra había generado la ira del ex gobernador Carlos Verna.

Mirá también

El mandatario se refirió a la decisión en una conferencia de prensa en La Pampa. “No está bueno financiar una obra que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias. Creo que debemos encontrar una solución con Mendoza. Si todos participan de la administración de la obra, podría tener sentido”, reflexionó. La provincia cuyana, administrada por el radical Rodolfo Suarez dejaron entrever su preocupación al respecto (y remarcaron la confusión presidencial entre los ríos Colorado y el Atuel, eje de otro histórica disputa entre las dos provincias y recuerdan que el Presidente -en sus tiempos como jefe de Gabinete- firmó el acuerdo entre Néstor Kirchner y Julio Cobos que autorizaba el trasvase del Río Grande al Atuel. 

Con una agenda y un discurso calcado a los que inauguró en sus visitas a las demás provincias, Fernández insistió en la necesidad de un país más federal y descentralizado. Visitó un frigorífico y anunció obras de infraestructura para la provincia.

En Villa La Angostura, Neuquén, donde pasó la noche, el mandatario recorrió las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, junto al gobernador Omar Gutiérrez y firmó nuevos convenios de infraestructura. 

El ejecutivo provincial destacó la labor del Presidente durante la pandemia. “Alberto Fernández va a ser recordado como el hombre que le salvó la vida al pueblo argentino”, sentenció. “Pido prudencia, porque estamos lejos de haber superado esto”, reiteró Fernández luego de denunciar la discriminación del gobierno anterior contra los distritos peronistas en materia de infraestructura durante la presidencia de Macri. El mandatario también se refirió a la negociación de la deuda. “Si logramos resolver con los acreedores el despegue de la economía argentino va a ser magnífico”, auguró Fernández.

El Presidente se permitió una humorada sobre el Covid-19, al mencionar a la vicepresidenta. “Siempre le digo a Cristina que no estaba en la letra chica que tenía que lidiar con una pandemia”, ironizó. 

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero junto al gobernador de Chaco Jorge Capitanich y la secretaria de Acceso a la Salud en el barrio toba.

Mientras el mandatario partía al sur de Buenos Aires, su mano derecha, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero partió a Chaco, una de las provincias más afectadas por el coronavirus. Acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció el incremento de testeos en el barrio toba, uno de las zonas más comprometidas por la expansión del virus. La visita significó un respaldo a la política sanitaria del gobernador chaqueño Jorge Capitanich en un semana en la que comenzó en el centro de la escena por la represión de la policía provincial a una familia de la comunidad Qom, que el Presidente -aliado de Capitanich- condenó públicamente. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1