Coronavirus: el verano del hemisferio Norte fue “desolador” para el tráfico aéreo, según la IATA



La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) revisó a la baja su previsión sobre el transporte aéreo de pasajeros para 2020 tras los resultados que calificó como “desoladores” de la temporada alta en el Hemisferio Norte, por una recuperación más débil de lo esperado.

Luego de esta temporada estival más baja de lo previsto, IATA espera que el tráfico aéreo de pasajeros se contraiga un 66% en 2020 respecto a niveles de 2019, mientras que la estimación anterior indicaba una disminución de 63%.

De acuerdo con el informe que presentó la entidad este 30 de septiembre, la demanda de pasajeros aéreos en agosto se contrajo bruscamente respecto a niveles normales: un 75,3% interanual (según pasajeros por kilómetro transportados o RPK, por sus siglas en inglés), una mejora muy pequeña en comparación con la caída de 79,5% registrada en julio.

Un único pasajero en el aeropuerto vacío de Ciudad del Cabo, Sudáfrica (REUTERS/Mike Hutchings)

Además, en términos de recuperación, los mercados domésticos continuaron mejorando respecto a los viajes internacionales, si bien la mayoría se mantuvieron muy deprimidos en comparación con el ejercicio anterior. La capacidad de agosto (asientos por kilómetro ofertados, ASK por sus siglas en inglés) se redujo 63,8% interanual y el factor de ocupación se desplomó 27,2 puntos porcentuales, alcanzado un mínimo de 58,5%.

Recuperación detenida

Según datos de vuelos actuales, la recuperación del transporte aéreo de pasajeros se detuvo a mediados de agosto debido a las nuevas restricciones impuestas por los gobiernos ante el rebrote de Covid-19 en varios mercados clave.

Además, las reservas de vuelo registradas para el cuarto trimestre muestran que la recuperación desde el mínimo de abril seguirá tambaleándose. El dato de crecimiento interanual de los RPK globales para diciembre empeora (-68%) respecto a la caída más moderada (-55%) de la previsión anterior.

Avión de Virgin Australia en tierra. Los mercados domésticos de Australia y Japón retrocedieron ante nuevos brotes y restricciones de viaje (EFE/EPA/Darren England Australia and New Zealand Out)

“Los resultados desoladores del tráfico de agosto marcan la peor temporada estival de la industria. La recuperación de la demanda internacional es prácticamente nula y los mercados domésticos de Australia y Japón han retrocedido ante los nuevos brotes y las restricciones de viaje. Hace unos meses, pensábamos que una caída de la demanda del 63% en 2020 respecto a 2019 era lo peor que nos podría pasar. El verano desolador que hemos dejado atrás nos obligó a revisar a la baja nuestra anterior previsión, y estimamos la caída en un 66%”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Mercado internacional de pasajeros

De acuerdo con el reporte, el último agosto la demanda internacional de pasajeros se desplomó 88,3% interanual, lo que significó una muy leve mejora frente a la caída de 91,8% de julio. La capacidad se hundió 79,5% y el factor de ocupación se contrajo 37 puntos porcentuales, hasta 48,7%.

La mayor caída se dio en Oriente Medio, seguido por África y Latinoamérica (IATA)

Asia-Pacífico: en agosto la demanda se desplomó un 95,9% interanual, casi sin cambios respecto a la caída de 96,2% registrada en julio, y el peor dato global. La capacidad se hundió 90,4% y el factor de ocupación bajó a 34,8%.

Europa: derrumbe de 79,9% en la demanda en agosto, algo mejor que la caída de 87% de julio gracias a la eliminación de las restricciones de viaje en el espacio Schengen (Unión Europea). Sin embargo, esta tendencia dio un giro tras las nuevas restricciones fronterizas y las cuarentenas en algunos mercados. La capacidad cayó 68,7% y el factor de ocupación bajó hasta 57,1%, el mejor dato global.

Oriente Medio: la demanda cayó 92,3% en agosto, frente a 93,3% en julio. La capacidad se desplomó 81,9% y el factor de ocupación bajó a 35,3%.

Norteamérica: en agosto la demanda internacional se contrajo 92,4%, dato muy similar al de julio (-94,4%). La capacidad bajó 82,6% y el factor de ocupación cayó a 38,5%.

Aeroparque con vuelos cancelados (foto: Rafael Mario Quinteros)

Latinoamérica: la demanda se contrajo 93,4% interanual, frente a la caída de 94,9% en julio. La capacidad se hundió 90,1% y el factor de ocupación bajó a 56,1%, el segundo más alto respecto a las demás regiones.

África: la demanda internacional se desaceleró 90,1%, con leve mejora respecto a julio (-94,6%). La capacidad cayó 78,4% y el factor de ocupación bajó hasta 34,6%, el peor dato global.

Necesidad de protocolos para reactivar

“Tradicionalmente, los ingresos generados durante la temporada alta en el hemisferio Norte brindan a las aerolíneas un colchón financiero durante el otoño y el invierno. Este año, las compañías no cuentan con esta protección. Sin el respaldo de los gobiernos y sin la apertura de fronteras, cientos de miles de empleos en aerolíneas desaparecerán”, predijo De Juniac.

Con barbijo. IATA sostiene la necesidad de un protocolo internacional para que los gobiernos reabran fronteras y los pasajeros recobren la confianza de viajar en avión (Shutterstock)

Y agregó que no solo las aerolíneas y el empleo directo están en riesgo, ya que “decenas de millones de puestos de trabajo en todo el mundo dependen de la aviación. Si no se vuelven a abrir las fronteras, el medio de vida de estas personas estará en peligro. Necesitamos un protocolo internacional para la aplicación de pruebas sistemáticas de Covid-19 antes de volar, para dar a los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras, y a los pasajeros, para viajar nuevamente en avión”, concluyó.

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