Coronavirus: el primer día con reserva de viajes, hubo colas, una imagen que encendió la alarma y algunas dudas en el Sarmiento



Fue una mañana compleja para los usuarios del tren Sarmiento; porque además de la intensificación de los controles, que se hicieron en todos los accesos a la Ciudad -entre autopistas, avenidas e ingresos peatonales-, también comenzó a implementarse la obligatoriedad de tener una reserva para viajar durante la hora pico de ingreso a Buenos Aires. En medio de la pandemia del coronavirus, hubo colas, algunos amontonamientos y dudas sobre si se cumple el distanciamiento social en los coches.

Graciela fue una de las tantas usuarias que tuvo hoy el Sarmiento. Pero viajó más cerca de las 10, así que evitó el momento de mayor concentración de pasajeros entre las 6 y las 9. “Pensé que hoy no iba a poder viajar, porque no soy esencial. Viajé cómoda porque en comparación a las épocas previas al 20 de marzo, claramente usa poca gente el tren. Quizá el problema siempre se da en las salidas, porque hay poco espacio y terminamos todos amontonados. Además, ahora se suman los controles, entonces es como que se arma un embudo”, le contó a Clarín.

En la mañana del lunes hubo imágenes diferentes. En Merlo un usuario filmó el amontonamiento y la cantidad de gente que transitaba en uno de los túneles que conecta las diferentes áreas de esa estación. Si bien se podía observar que todas las personas usaban tapabocas, el distanciamiento social no estaba garantizado. Por el contrario,caminaban pegados unos con otros, y muy lentamente.

“A estas alturas, cuando veo a alguien sin barbijo, me parece raro. Obviamente ni me acerco a la gente que no los usa. Y aún con barbijos, me obsesiono por mantener distancia con otros, pero no es fácil en el Sarmiento. Pero decidí asumir que esto sigue así hasta fin de año, y espero que todos volvamos a cierta normalidad para el 2021”, contó Esteban, también usuario del Sarmiento.

Hay tres formas de acceder a esta reserva, indispensable para los trabajadores esenciales: se puede llamar a un call center de Trenes Argentinos, 0800-222-8736, o bajar la app “Reservá tu Tren”, o ingresando a la web argentina.gob.ar/reservatutren.

Según información oficial, para cada formación del Sarmiento, compuesta por 9 coches, hay entre 550 y 600 lugares disponibles entre las 6 y las 10 de la mañana. En ese rango de tiempo hay 34 servicios en sentido a Once.

Para las reservas de lugares se cuentan los asientos y los lugares junto a las puertas, que están marcados para indicar donde debe pararse cada persona. Eso explica que las butacas se vean ocupadas y genera dudas sobre si así se respeta el distanciamiento. Al mismo tiempo, se cumple la obligatoriedad del uso del tapa bocas.

Nahir es empleada del Sarmiento y durante la cuarentena nunca dejó de trabajar. Afirma que tenían dudas respecto a la modalidad de reserva y el buen funcionamiento en Merlo debido a las características de la estación. “Además de la cantidad de gente, la estación es más chica. Nosotros como empleados no damos abasto con nada, no hay modo”, dice respecto al manejo de la situación. Y continúa: “Lo que pasa es que la cuarentena se va alargando y es entendible la gente que tiene que salir a trabajar”.

Mirá también

Ana tiene 50 años, vive en Loma Grande y viaja rumbo a Palermo dos veces a la semana. “No tuve ningún problema al momento de sacar la reserva. Lo que sí noto es la misma cantidad de gente que otros días, pero espero que vaya disminuyendo. Más que nada es a la vuelta, en Liniers se hace una especie de embudo”, cuenta.​

El foco de atención, y de mayor cuidado está puesto sobre los movimientos en la zona del Area Metropolitana de Buenos Aires. El viernes, cuando se anunció el regreso a la fase 1, el presidente informó que el 97% de los contagios en las últimas semanas estuvo focalizado en el AMBA. Los números del Ministerio de Transporte de la Nación muestran que por día viajan en transporte público en el Area Metropolitana unas 950.000 personas. Es el 22% de los que lo hacían antes de la cuarentena. El objetivo, dicen que reducir a la circulación a menos de 500 mil, la cifra que manejaba antes del aislamiento.

Del 22 al 26 de junio, el promedio de circulación fue de 978.345 usuarios. En torno al 23% de la cantidad de gente que viajaba previo al 20. 

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *