Coronavirus: el extraordinario plan de Gran Bretaña para salvar empleos, hoteles y atracciones



El gobierno británico anunció el miércoles, en la Cámara de los Comunes, su plan de estímulos de 30 billones de libras esterlinas para poder poner en marcha la economía del reino pos-coronavirus.

En una intervención sin precedentes y en el paquete más progresista de una administración conservadora, el Chancellor de las finanzas Rishi Sunak anunció cómo ayudará con bonos del 50 por ciento de descuento a cada británico que visite durante el mes de agosto un restaurante y consuma más de 10 libras. El descuento se aplicará a la comida, a las bebidas no alcohólicas entre lunes y miércoles y los restaurantes van a recibir el reembolso en cinco días.

En extraordinarias medidas para relanzar la demanda que destrozó el “lockdown” y el Covid 19, este “mini presupuesto 2020” del joven economista de origen indio y educado en las universidades de Harvard y Stanford busca ayudar a la gente para regresar a restaurantes y pubs, que están quebrados o al borde de la quiebra, tras el confinamiento.

El chancellor de las Finanzas Rishi Sunak./ AFP

“Comer afuera para ayudar” es el lema de Shankar, cuyos padres llegaron a Gran Bretaña como inmigrantes pobres y hoy el está casado con la hija de una billonaria familia india de Yorkshire.

El gobierno va a cortar el IVA en los alimentos, en hoteles y atracciones del 20 al 5 por ciento hasta enero, como parte de un paquete para revitalizar al sector de la hospitalidad en crisis.

El sueño de todos los británicos es comprarse la casa. Se endeudan hasta 50 años en créditos hipotecarios. El Chancellor ha decidido cancelar el impuesto o “Stamp Duty” a casas que cuestan hasta medio millón de libras, lo que significa que nueve de cada diez británicos estarán excluidos de pagarlo. Una forma de revitalizar el sector inmobiliario, que está paralizado por el coronavirus y los miedos que genera el Brexit, cuando crece la posibilidad que Gran Bretaña se vaya sin acuerdo a fin de año de la Unión Europea. El plan le costará al gobierno 3,8 billones de libras.

Miles de jóvenes y recién graduados estarán desempleados y otros ya han perdido o perderán sus trabajos en las semanas que vienen en el reino. Sunak anunció un “bono de retención”, con el que pagará 1000 euros por cada trabajador retenido como parte del “programa Furlough”, que finalizará en octubre.

Mirá también

“Dejar el programa Furlough para siempre es dar a la gente la falsa esperanza de que siempre van a poder retornar al trabajo que tenían antes.Y cuando más tiempo permanezcan en este programa, más sus habilidades pueden caer y ellos encontrarán muy difícil encontrar nuevas oportunidades. No hay un interés de largo plazo para continuar este esquema para siempre. Menos para aquellos atrapados en un trabajo que solo existe por el subsidio del gobierno”, explicó el Chancellor en la Cámara de los Comunes el miércoles.

Este sistema permanecerá hasta octubre, a pesar que los laboristas piden que se extienda más allá.

El gobierno pagará otro esquema que ha bautizado “Kickstarter”. Significa pagar a los jóvenes un salario por seis meses en lugares de trabajo.”Yo urjo a cada empleador a contratar a todos los Kickstarters posibles. No hay límite en el número de plazas posibles. Cada empresa que tome aprendices recibirá un bono de 2000 libras esterlinas”, dijo.

La economía verde ocupará un lugar en la recuperación, con un esquema de 2 millones de libras para ofrecer subsidios para cubrir el costo de insolación, doble vidrios y otros medidas para hacer las casas más eficientes. Tambien el gobierno busca descarbonizar las escuelas y otros edificios públicos.

“Las dificultades están por delante pero no dejaremos a nadie sin esperanza. Estamos tomando decisivas medidas para proteger nuestra economía. Pero la gente está ansiosa de perder sus trabajos, sobre el aumento del desempleo. Nosotros no vamos a aceptar esto. La gente sabe que nosotros vamos a hacer lo que podamos para asegurar la oportunidad de un buen y seguro trabajo a cada uno” prometió Sunak, con el primer ministro Boris Johnson aplaudiendo a su lado.

“Este es un plan para convertir nuestra recuperación nacional en millones de historias de renovación personal” concluyó, al presentar “este esquema creativo”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *