Coronavirus: el ex premier italiano Silvio Berlusconi está “delicado”, aunque responde bien al tratamiento



El antiguo jefe del gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, hospitalizado por una infección pulmonar relacionada con el coronavirus, “reacciona de manera óptima al tratamiento”, informó el domingo su médico, que no escondió el momento “delicado” del paciente considerado como una “persona frágil” debido a su historial médico.

“El paciente está tranquilo y reaccionó de manera óptima al tratamiento”, dijo a la prensa el profesor Alberto Zangrillo, su médico de cabecera en el hospital San Raffaele de Milán (norte).

“La evolución es regular”, agregó. Sin embargo, “la fase es delicada” por lo que manifiesta un “optimismo prudente” pues “no hay que cantar victoria porque [Berlusconi] pertenece a la categoría definida como la más frágil”.

Silvio Berlusconi, que cumplirá 84 años en tres semanas, anunció el miércoles por la noche que había dado positivo al coronavirus, al igual que sus hijos, Barbara, de 36 años, y Luigi, de 31, así como su nueva pareja, Marta Fascina, de 30 años.

Silvio Berlusconi es paciente de riesgo: cumplirá 84 años. Foto EFE

Tras un control el jueves por la noche en su domicilio, el doctor Zangrillo recomendó la hospitalización de Silvio Berlusconi esa misma noche.

El viernes, el médico declaró que el “Cavaliere” podía entrar en la categoría de “paciente de riesgo debido a su edad y antiguas patologías”, como una intervención a corazón abierto.

Asimismo habló de una “infección de pulmón diagnosticada en un estadio precoz”.

Italia, sin confinamiento

Italia informó que tiene 277.634 casos y 35.542 muertos por coronavirus desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero, y a pesar del reciente incremento de casos, el Gobierno descartó un nuevo confinamiento nacional.

El número de positivos actuales es de 32.078, y de ellos más de 8.000 se encuentran en la región de Lombardía, la más afectada por la pandemia, mientras que en segundo lugar se encuentra Emilia-Romaña, con unos 3.300, y después Véneto, con unos 2.900.

Al respecto, el ministro de Salud, Roberto Speranza, destacó que Italia “invirtió muchos recursos y fortaleció el Servicio Nacional de Salud”.

Speranza consideró que se dan todas las condiciones necesarias para una reapertura segura de las escuelas en las próximas semanas y pidió a los partidos políticos que dejen a un lado las discrepancias y las críticas para unirse y superar juntos la crisis de la pandemia.

“El otoño no será fácil y pienso que deberemos actuar con la máxima cautela. Sin embargo, soy optimista”, opinó en una entrevista que publica el diario Corriere della Sera.

“Hasta la vacuna tenemos que mantener el nivel de atención muy alto”, agregó el responsable de la cartera de Salud.

Italia espera contar con las primeras vacunas antes de final de año.

Las primeras dosis, alrededor de dos o tres millones, irán destinadas a los trabajadores sanitarios y a las personas mayores con enfermedades, particularmente las que se encuentran en residencias.

“Cuando llegue la vacuna, el problema será decidir a quién dársela. Al principio tendremos unas dosis, dos o tres millones. Mi propuesta es que sean gratis y que lleguen primero a los trabajadores sanitarios y a las personas mayores con patologías, especialmente a las que se encuentran en residencias”, analizó Speranza.

Fuente: EFE y AFP

PB​

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *