Coronavirus: de Amnesty a LOréal, un cambio sin maquillaje



Es verano en Francia pero se respira fragilidad por todos lados. La pandemia ha dejado heridas abiertas y para Alexandra Palt fue un enorme aprendizaje sobre el rol y el compromiso que le toca a las corporaciones. Desde su papel como directora global de Responsabilidad Corporativa del gigante L’Oréal, se ocupó que los empleados no se sintieran en el desamparo, les dijo que iban a ser cuidados y que no temieran perder el puesto de trabajo. Se ocupó de que a los proveedores se les pagara en el acto de manera que no se dinamitara su capital e trabajo y a su vez, les dieron más tiempo quienes venden sus productos para que contaran con más oxígeno en medio de la crisis. También motorizó millonarios planes de ayuda a organizaciones sociales.

“Estoy muy orgullosa de trabajar en este momento en L’Oréal, nadie es invisible en este momento para nosotros”, dice en una entrevista por zoom. Según su visión, el Covid 19 representa para la economía del mundo un punto de inflexión con una gran orientación hacia la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. “Como sociedad sabemos de sobra que vamos encaminados hacia un cataclismo climático y medioambiental de grandes proporciones”, vaticina al explicar que la sustentabilidad está en el centro de su agenda.

Su mayor preocupación desde que ingresó a L’Oréal es el cambio climático y se esmeró en un compromiso por parte de todo el grupo en transformar sus productos para que contengan ingredientes naturales y abandonen el plástico para siempre.

Con partida de nacimiento en Austria, de 48 años, decididamente Palt tiene convicciones profundas, pasado de activista por los derechos humanos y sigue siendo una activista empecinada en llevar sus ideas a la acción en la gran corporación que lidera en el mundo de la cosmética.

Creó una herramienta que les ha permitido reducir hasta un 79% el impacto medioambiental de sus productos. “Podemos ayudar a que otras empresas lo hagan. Estamos demostrando que es posible desacoplar el crecimiento de las emisiones. Se puede crecer sin emisiones y esa es la principal transformación. Tenemos que ser sustentables. En 2020 toda la información de impacto social y medioambiental de nuestros productos está impresa en nuestras etiquetas o disponibles en nuestras webs: desde la huella de carbono a la procedencia de los ingredientes”, afirma.

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Cuando se le pregunta por la diferencia entre una organización como Amnesty y L’Oreal, llama a dejar los prejuicios. porque si una “compañía decide implementar un cambio,lo lleva a cabo hasta el final”.

En Argentina ahorraron 89,5 toneladas de plástico y cartón, al reducir el gramaje en los envases. Reemplazaron la cinta plástica por una de papel y el plástico de burbujas por cartón troquelado de cajas en desuso y son neutros en emisiones porque se abastecen íntegramente de energía eólica, además de contar con vehículos eléctricos para la distribución.

Su vida, tal vez estuvo marcada por las peripecias de su abuela, un personaje de los años 30, madre soltera y enamorada de un hombre mucho más joven. “Imagine el escándalo en aquella época”, sugiere en la charla .

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Al referirse a su propia época suelta: “La mía fue la primera generación de austriacos que creció con un sentido muy profundo y una percepción muy clara de lo que había significado el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial”.

Otra de los ejes de la actividad de Palt es la participación de las mujeres. Afirma que en la corporación hay muchas mujeres con poder, pero admite que existe un vacío en los puestos de decisión en las empresas, pese a que el 50% de la fuerza laboral son mujeres que aportan una perspectiva imprescindible.

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