Coronavirus: cuatro datos clave sobre la vacuna de Moderna probada en EE.UU.



La vacuna contra el coronavirus de Moderna mostró resultados prometedores y podría estar lista para 2021. Esta mañana, el laboratorio anunció que su eficacia llega al 94,5%. El Gobierno argentino, por ahora, no confirmó conversaciones para adquirirla, pero los primeros trascendidos señalan que en los Estados Unidos podría costar entre 30 y 40 dólares. Actualmente, el estudio está en fase 3.

Se trata de una vacuna en investigación contra el virus SARS-CoV-2 fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos en los que fue probada en Estados Unidos, según estudios provisionales difundidos por la revista The News England Journal of Medicine y citados por fuentes oficiales estadounidenses.

La vacuna se llama ARNm-1273, es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts), EE.UU.

Mirá también

A quién y cómo se aplicó

En las primeras fases del estudio, la vacuna se probó en 45 personas, entre 18 y los 55 años.

A estas personas se les aplicó dos dosis de ARNm-1273 administradas con 28 días de diferencia en tres niveles (25, 100, 250 microgramos) en los 45 participantes adultos, todos sanos, y arrojó resultados el día 57.

Anticuerpos

“Los datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis”, había señalado el responsable médico de Moderna, Tal Zaks, en julio.

Mirá también

Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó de “alentadores” los “datos positivos” de esta primea fase. “Representan un importante paso adelante en el desarrollo clínico del ARNm-1273, nuestra candidata a vacuna contra la Covid-19”, añadió.

En concreto las dos dosis de la vacuna provocaron mayor cantidad de anticuerpos que lo que generan las personas que pasaron por la enfermedad de Covid.

El NIH lo explicó así: las dosis “provocaron niveles altos de actividad de anticuerpos neutralizantes que estaban por encima de los valores promedio observados en sueros convalecientes obtenidos de personas con la enfermedad confirmada”.

Mirá también

Efectos adversos

En cuanto a la seguridad en la salud de los voluntarios, “no se informaron de eventos adversos graves”, pero algunos participantes sí sufrieron algún tipo de efecto.

“Más de la mitad de los participantes informó fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la aplicación”, detalló el comunicado, que precisó que los eventos adversos “fueron más comunes después de la segunda vacunación y en aquellos que recibieron la dosis más alta”.

Mirá también

El ensayo se amplió en abril pasado a personas de más de 55 años. El 8 de julio, Moderna anunció que estaba preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra la Covid-19, que incluirá a 30.000 participantes en EE.UU. y que se mantenía “en buen camino para empezar en julio”. Este lunes, finalmente, se conoció el resultado. 

Según Moderna, “la compañía está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año y posiblemente hasta mil millones de dosis al año a partir de 2021”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 300 vacunas contra el coronavirus están actualmente en fase de ensayo.

Mirá también

Con información de EFE y DPA

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *