Coronavirus: cuántos destinos mantienen restricciones para los viajeros en sus fronteras



El Reino Unido puso a Portugal en la lista de países seguros para vacaciones y tres semanas más tarde, lo sacó. Bélgica decidió pedir cuarentena obligatoria a todos los viajeros que llegan de España. China recomienda a sus ciudadanos evitar viajes a República Checa por el incremento de casos. Finlandia elimina restricciones de viaje para quienes procedan de países con baja incidencia de casos de coronavirus. Maldivas exige a los turistas que quieran ingresar pruebas PCR negativas. La semana pasada, Marruecos autorizó una reapertura condicionada de sus fronteras para turistas de países que no necesiten visa y se sometan obligatoriamente y antes del viaje a dos tests, un PCR y uno serológico. Y la lista sigue.

Lo que en principio podría leerse como una pesadilla para el turismo mundial es, según el último informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) un avance en materia de restricciones de fronteras.

Con datos relevados hasta el 1 de septiembre, 115 destinos (el 53% de los destinos del mundo) “han suavizado las restricciones de viaje, es decir, 28 destinos más que el 19 de julio. De ellos, dos han levantado todas las restricciones, mientras que los otros 113 continúan aplicando ciertas medidas restrictivas”, señala el informe del organismo.

Pasajeros en el aeropuerto Heathrow, Londres. Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

“Un liderazgo coordinado y una mayor cooperación entre los Gobiernos ha hecho posible que el turismo esté reactivándose, de manera lenta pero constante, en muchos lugares del mundo. La flexibilización de las restricciones de viaje significa también abrir la puerta a recuperar los beneficios sociales y económicos del turismo. Aunque debemos mantenernos atentos y cautelosos, estamos preocupados por aquellos destinos que todavía restringen por completo los viajes, especialmente allí donde el turismo es vital y el desarrollo económico y social se encuentra amenazado”, afirmó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Hay ciertos factores -casos de coronavirus e infraestructura de salud e higiene- que ha comenzado a analizar el organismo internacional para entender la persistencia de las restricciones en algunos destinos.

Entre otros datos, el informe señala que “los destinos que han reducido las restricciones de viaje tienen por lo general infraestructuras de salud e higiene de nivel alto o muy alto. Tienden también a tener unas tasas de infección de COVID-19 comparativamente bajas”.

Un viajero sale de la T2 del Aeropuerto de El Prat, Barcelona. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Así como en las economías avanzadas, el 79% de los destinos turísticos han reducido ya las restricciones de viaje, en las economías emergentes, esto solo se vio en el 47% de los destinos.

La OMT también destaca que de los destinos que flexibilizaron las fronteras, el 64 % tiene una dependencia alta o media de la aviación como modo de transporte para las llegadas de turismo internacional.

Con el objetivo da dar seguridad a sus ciudadanos, hay muchos lugares que son extremadamente precavidos con la apertura de sus fronteras. Es más, hay 93 destinos (el 43% de todos los destinos del mundo) que siguen teniendo sus fronteras cerradas al turismo.

Más de la mitad de los destinos que mantienen completamente cerradas sus fronteras al turismo se encuentran entre los países más vulnerables del mundo. 

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2