Coronavirus: cuándo alcanzaron los picos de contagio Italia y España y qué pasó después



Entre 40 y 55 días tardaron España e Italia en registrar el pico de contagios por coronavirus, desde que se detectó en cada país el primer caso confirmado de Covid-19. La desescalada comenzaría mucho después, entre 34 y 45 días más tarde.

Veamos caso por caso.

Italia

El considerado día del pico en Italia fue el 31 de marzo al que se llegó en una jornada de 837 muertos, que llevó el total a 12.428 fallecidos, con 77.635 positivos y una marca del día de 2107 casos.

El primer caso confirmado en Italia se dio el 20 de febrero.

Mirá también

Para el 31 de marzo, los pronósticos bien cotizados aseguraban que los contagios cesarían en la segunda o tercera semana de mayo. Les falló el horóscopo, porque las infecciones continúan hasta el día de hoy.

Sin embargo, los números en comparación son ahora bajos: a este viernes, Italia registraba 259 casos en 24 horas, lejos de los más de 2.100 que supo tener, y que posiblemente fueron muchos más.

La realidad de las cifras de esta pandemia quizás nunca se sepa.

El enfoque actual de la situación en Italia es que está en la fase 3, comenzada el 15 junio, de una progresiva apertura que comenzó el 4 de mayo, y que aún no está completada.

España

España alcanzó el pico de la curva de propagación de la epidemia de coronavirus el 26 de marzo, once días después de que el gobierno decretara el estado de alarma. Y 55 días después de confirmar el primer caso de Covid-19.

Mirá también

Ese día se contabilizaron 9.181 contagios, llevando el total de casos a 56.188 y 4.089 muertos. Por entonces se registraban como oficiales sólo aquellos positivos diagnosticados a través de pruebas PCR realizadas dentro del sistema sanitario.

Según un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III a partir de datos aportados por el Ministerio de Sanidad de las comunidades autónomas, hasta el 26 de marzo, la epidemia crecía a una tasa del 0,3 por ciento y los contagios se duplicaban cada 2,7 días.

Se considera que la propagación de una enfermedad contagiosa solo remite cuando cada infectado contagia, en promedio, a menos de una persona, algo que en España comenzó a suceder a partir del 2 de abril.

España entró en la desescalada el 11 de mayo, 45 días después de tocar el pico de la pandemia.

A este viernes, España registraba en las útimas 24 horas 72 nuevos casos y 8 muertes.

Para este informe colaboraron Marina Artusa desde Madrid y Julio Algañaraz, desde Roma

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1