Coronavirus: cortaron la ruta en Puerto Iguazú para pedir por la reactivación del turismo



El sector turístico de la ciudad de Puerto Iguazú ganó las calles y este lunes 28 de septiembre comenzó un corte de ruta en el acceso para reclamar el retorno pleno de la actividad. Bajo el lema “SOS Iguazú”, gastronómicos, hoteleros, guías de turismo, choferes, denunciaron que están al borde de la quiebra después de seis meses de paralización a causa del avance del coronavirus en la región.

Misiones dio luz verde al turismo interno hace dos meses, pero sólo los fines de semana y previa activación de una aplicación. Desde entonces hubo una reactivación mínima de la actividad, pero los hoteles casi no lo percibieron porque la mayoría de los viajeros opta por retornar en el día.

En Puerto Iguazú el malestar comenzó a ser más evidente en los últimos días, cuando empezaron a realizarse reuniones en la rotonda de acceso a la ciudad. Allí surgió el Comité de Crisis SOS Iguazú, que decidió avanzar con el bloqueo de la ruta ante la falta de asistencia y definiciones del Gobierno Nacional, que mantiene paralizado los vuelos cabotaje.

Los manifestantes, trabajadores del sectir turístico, reclaman el retorno de la actividad. Foto: Aire Media Group

“El gobernador ya está trabajando en una serie de medidas, pero nuestros pedidos son más específicos. Estamos pidiendo una mesa de trabajo exclusiva para Puerto Iguazú porque atravesamos una necesidad más grave. Necesitamos armar una mesa para ir trabajando todos esos problemas”, dijo Fredy Ríos, representante de los taxistas.

El dirigente se quejó porque considera insuficiente el cobro de 10.000 pesos del IFE o los subsidios entregados por la provincia a guías y fotógrafos del Parque Nacional. “No alcanza para mantener a una familia”, aseguró. Y dijo que muchos trabajadores de Puerto Iguazú hoy dependen de las ollas populares para poder subsistir.

Vuelos y ómnibus

El malestar del sector turístico comenzó a incrementarse a partir de las sucesivas postergaciones que sufrió el retorno de los vuelos de cabotaje y los ómnibus de larga distancia, vías de transporte esenciales para que los viajeros puedan llegar a los diferentes atractivos.

Los afectados conformaron un Comité de Crisis para empezar a gestionar ayudas para los diferentes actores. El cierre de Cataratas a mediados de marzo dejó sin trabajo a guías de turismo, fotógrafos, pero también a remiseros y a choferes de las combis turísticas.

El avance del virus derivó en el cierre de los hoteles e incluso del sector gastronómico en una ciudad que vive del turismo nacional e internacional. El año pasado fueron más de 1.600.000 los visitantes que ingresaron al Parque Nacional Iguazú. Otro de los ingresos económicos provenía de compradores brasileños que llegaban en busca de vinos, alimentos y también para apostar en los casinos y disfrutar de la excelente gastronomía. El cierre de las fronteras también dejó a Puerto Iguazú sin ese millonario ingreso.

Reapertura de las Cataratas del Iguazú solo para residente de la provincia y con reserva. Foto: Parques Nacionales

Santiago Lucenti, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI), dijo que el corte de ruta busca “visibilizar la falta de respuesta después de siete meses de pedidos, de reuniones, de tratar de encontrar una solución para toda la comunidad de Iguazú que depende en su gran mayoría de la actividad turística”.

Catástrofe

Cuatro representantes viajaron este lunes a Posadas para reunirse con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien anunció algunas medidas para aliviar la situación del sector. El mandatario les prometió una disminución en la alícuota de Rentas de los hoteles, condonar parte de la deuda de patente de vehículos vinculados al turismo en la Ciudad de las Cataratas y subsidiar los intereses de las facturas de luz impagas.

Además, para incentivar el turismo, desde noviembre regirá un programa de reintegro de hasta el 20 por ciento para los viajeros que abonen con las tarjetas de determinados bancos.

Para Lucenti, esos beneficios “no solucionan en nada el problema que tiene hoy la comunidad” de Puerto Iguazú a raíz de la paralización de la actividad turística.

“Nosotros estamos hace siete meses aguantando la estructura de gastos, pagando Ingresos Brutos por los créditos que hemos tomado para poder pagar sueldos, para poder pagar lo esencial de las empresas. Las empresas están al borde de la quiebra, ya hay más de 400 puestos de trabajo que se perdieron en forma directa, y de no encontrar una solución ni una asistencia por parte del Gobierno el mes que viene será catastrófico”, advirtió el dirigente.

A la manifestación de sumaron los empleados de las low cost. Emanuel Leones, de FlyBondi, dijo que existe mucha preocupación porque “aún no tenemos fecha exacta de cuándo se retomarán los vuelos en Argentina”; y pidió por “la reactivación del turismo”.

Recordó que “somos uno de los pocos países que no tienen actividad aérea. Nos preocupa que los inversores digan ‘bueno, hasta acá llegamos’; y ahí entran en juego muchísimas fuentes de trabajo en todo el país”.

Pasado el mediodía, los manifestantes levantaron la protesta a la espera del resultado de una reunión entre delegados y el gobernador en Posadas.

Posadas. Corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1