Coronavirus: Chubut abre al turismo el 19 de noviembre



A partir del 19 de noviembre se habilitarán el turismo y la circulación interna en tres comarcas de Chubut: Senguer-San Jorge, Península Valdés y los Andes, que abrirán a partir del próximo jueves con funcionamiento de hotelería, actividades turísticas y gastronomía.

En una segunda instancia abrirán las fronteras entre las comarcas provinciales y, por último, el límite provincial.

“Los plazos para la habilitación de cada una de las tres etapas son tentativamente de 14 días, pero estará sujeto a las evaluaciones que haga Salud”, afirmó el Ministro de Turismo de Chubut, Nestor García.

La fauna marina, una de las joyas de Chubut.

Esta medida es el puntapié inicial para avanzar paulatinamente hacia la “nueva normalidad”, que permitirá reactivar uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad.

En el acto virtual de anuncio de apertura, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, explicó: “El turismo no es una actividad más, para nosotros es una de las economías más importantes. La ciudad cuenta con 7.500 plazas hoteleras, 180 alojamientos, con más de 6.200 cubiertos, 35 agencias de viaje, 20 empresas de turismo aventura, 15 espacios culturales, 9 empresas de alquiler de autos y más de 3 mil trabajadores están contenidos dentro de esta actividad. El año pasado generó alrededor de 659 millones de pesos y, desde marzo hasta la fecha, llevamos una pérdida estimada en 523 millones de pesos, que termina perjudicando a la comunidad entera”.

Hay opciones de turismo aventura en Puerto Madryn, Chubut

Madryn, preparada para recibir turistas

Ante el nuevo escenario que enfrenta el turismo con esta emergencia sanitaria global, la Secretaría de Turismo de Madryn creó el Sello de Calidad Sanitaria.

Un programa que convierte a la ciudad de Puerto Madryn en “un destino seguro y confiable” para los visitantes de cara al verano 2021. Esta herramienta está destinada a alojamientos turísticos -desde hoteles 5 estrellas hasta los hostels- y restaurantes.

Es totalmente gratuito para el prestador, se le entrega señalética y capacitación para la implementación de los Protocolos de Alojamientos Turísticos, elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y las medidas del Protocolo de Gastronomía del Ministerio de Turismo y FEHGRA.

Avistaje de ballenas en Península Valdés, en Chubut. Fotos HydroSport /Jorge Barone

Según se destacó, los objetivos del Sello de Calidad Sanitaria son:

-Capacitar y certificar a empresas del sector sobre protocolos de higiene y salud

-Brindar confianza y seguridad sanitaria a visitantes y residentes locales

-Validar la correcta implementación de procesos estandarizados de calidad y seguridad sanitaria, como así también reconocer el esfuerzo y compromiso de los establecimientos turísticos por mejorar la prestación de sus servicios

-Mitigar el riesgo de contagio de diferentes virus como el Covid-19, formar conciencia en los diferentes actores de la actividad turística respecto de la importancia de la calidad de los servicios y su relación con el turismo

-Fortalecer las áreas de servicio responsables de la atención directa al cliente

-Establecer estándares de calidad para esta actividad y contribuir también a preservar las fuentes de trabajo del sector turístico.

En ese sentido, Marcos Grosso, secretario de Turismo de la ciudad, afirmó: “Es importante poder trabajar en pos de un turismo seguro para cuando pasen las restricciones y volvamos a ser la ciudad turística que nos caracteriza en la Patagonia. Se avecina la temporada de verano y, como destino turístico, vamos a estar preparados”.

Pingüinos de Magallanes en Punta Tombo. Foto Daniel Feldman

Madryn en Pre Viaje

Puerto Madryn participa del Programa Preventa de Turismo -que comenzó en octubre y está vigente durante noviembre y diciembre–, por el que se podrá acceder a todos los atractivos de verano para disfrutarlos con 50% de reintegro en servicios turísticos, que podrán ser usados durante 2021.

Nadar con lobos marinos, caminar entre pingüinos, avistar delfines oscuros, o simplemente disfrutar de las extensas playas y los balnearios de Puerto Madryn son algunas de las atractivas opciones.

Para los aventureros, hay bautismos de buceo o excursiones con 4×4 al Cerro Avanzado en las afueras de la ciudad. Son algunas de las alternativas que brinda durante el verano la puerta de entrada a la Península Valdés, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *