Coronavirus: Axel Kicillof anunció los cambios que habrá en el Gran Buenos Aires y sostuvo que van a “aplastar” la curva de contagios



Al igual que la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires sumará flexibilizaciones para la nueva etapa que encarará el AMBA, al pasar del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para pasar al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

En una conferencia de prensa este viernes por la tarde, tras el anuncio presidencial, el gobernador Axel Kicillof comunicó las nuevas medidas, que implican que alcanzan tanto al Conurbano como al Gran La Plata. A partir de ahora, las decisiones sobre las aperturas pasan a ser facultad de cada distrito.

“Empieza la etapa de los protocolos”, dijo Kicillof al celebrar que la Provincia cumple la “décima semana de caída en la cantidad de casos registrados”. Y agregó: ” A partir del martes vamos a dejar la etapa del aislamiento para pasar al distanciamiento”, anunció y señaló que ahora reforzar cinco medidas para pasar de aplanar la curva para “aplastarla”. 

“Si los casos siguen descendiendo a este ritmo, vamos a poder anunciar con inicio en la semana que viene nuevas actividades”, anticipó 

Una de estas flexibilizaciones será en restaurantes y bares, donde se va a permitir el consumo de alimentos y bebidas dentro de los locales, además de al aire libre, como era hasta ahora. También se permitirán espectáculos en cines y teatros, deportivos y religiosos con una capacidad hasta el 50%. Además, se habilitaron los gimnasios cerrados y las actividades deportivas colectivas de hasta 10 personas en lugares cerrados, como los partidos de fútbol 5. En todos estos casos, aclaró Kicillof, los lugares deben contar “con ventilación natural”.

Un punto importante tiene que ver con la vuelta a clases. 33 municipios del conurbano pasaron a ocupar la categoría de “riesgo medio” de contagios, y así se habilitó que los alumnos de todos los niveles –poco más de tres millones de chicos y chicas de 9.100 unidades educativas– inicien las actividades de revinculación, aunque no será en los edificios escolares. Se permitirá que tengan actividades –voluntarias tanto para las escuelas como para los estudiantes– al aire libre, en predios cerrados y en grupos de hasta 10 alumnos.

“Estamos haciendo exactamente lo que habíamos anunciado. Las novedades son cuántos municipios se encuentran en situación de riesgo bajo, medio o elevado. En los 26 municipios de riesgo bajo, hace dos semanas algunos, otros esta semana y otros en la que empieza el lunes se están reanudando las clases presenciales”, explicó Kicillof y dijo que en los 82 municipios de riesgo medio “también venimos trabajando con actividades de revinculación, que no son clases porque no se puede dar clase en una sombrilla”.

Y volvió a cuestionar sin mencionarla a la administración Rodríguez Larreta: “Cuando nos vienen a decir que la provincia no quiere dar clases, no es que están volviendo las clases. En la provincia de Buenos Aires, con cinco millones de alumnos y alumnas, nunca se detuvieron las actividades pedagógicas. Siempre hubo clases y para eso hicimos plataformas digitales y distribuimos 13 millones de cuadernillos”.

Más allá de estas flexibilizaciones, sobre el transporte público seguirán las restricciones: solamente podrán utilizarlo quienes realizan actividades esenciales. El resto sí podrá circular, pero no en colectivos o trenes. “Es una nueva etapa, no el fin de la cuarentena”, había dicho más temprano Teresa García, la ministra de Gobierno bonaerense.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *