Coronavirus: alertan por el estado de “niebla mental” meses después de la recuperación



La aparición de más casos comenzó a llamar la atención de los médicos. Se trata de los pacientes que se recuperan tras el coronavirus y sufren un deterioro cognitivo o, como suelen llamar, una “niebla mental”.

Mirabai Nicholson-McKellar, la cineasta australiana de Byron Bay, es un ejemplo. Todavía experimenta síntomas, incluidas dificultades para pensar, siete meses después de recibir el alta.

“La niebla mental parece una descripción mínima de lo que realmente sucede. Es completamente paralizante. No soy capaz de pensar con la suficiente claridad para hacer nada”, describió la mujer de 36 años a The Guardian.

Un grupo de mujeres conversa en una plaza durante la pandemia en Buenos Aires, Argentina. Foto: Xinhua

Y agregó algo de alarma a la hora de describir mejor su cuadro: “Cuando me canso se vuelve mucho peor y, a veces, todo lo que puedo hacer es acostarme y mirar televisión”.

No es el único ejemplo de personas que revelan que se olvidan de muchas cosas cotidianas, como dejar comida cocinándose y no apagar el fuego, o problemas de concentración para escribir un mensaje de texto o WhatsApp.

Mirabai Nicholson-McKellar, la cineasta australiana de Byron Bay. Foto: ABC

“Me siento como una sombra de mi antiguo yo. No vivo, simplemente existo”, afirma con dolor. 

La palabra de los médicos

Michael Zandi, médico consultor del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL, en Reino Unido, confirmó al medio británico la suba de casos entre las personas con coronavirus que no ingresaron a centros de salud.

“La proporción de personas con síntomas cognitivos durante cualquier período de tiempo, como resultado del Covid-19, se desconoce y actualmente es un foco de estudio, pero podría llegar hasta el 20%”, explica y reproduce RT.

Un médico atiende a un paciente con Covid-19 en el Hospital Nouvel Civil de Francia. Foto: AP

Las causas de la confusión mental entre los supervivientes del covid-19 podrían ser muchas. Desde la inflamación en el cuerpo hasta la falta de oxígeno en el cerebro, una preocupación especial para quienes pasaron tiempo con respiración asistida.

El profesional admite que los experimentos en placas de laboratorio incluso sugirieron que el coronavirus puede infectar células cerebrales y bloquear el suministro de oxígeno, un conclusión que reconoce no fue revisada por pares.

El doctor Wilfred Van Gorp, expresidente de la Academia Estadounidense de Neuropsicología Clínica, agrega al diagnóstico que están en estudio los dolores de cabeza recurrentes, dificultades para tolerar ruidos fuertes y controlar las emociones.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1