Corea del Sur registró el mayor número de casos diarios de coronavirus desde marzo



Corea del Sur sumó 397 casos nuevos de coronavirus en el décimo día en que la cifra rebasa los 300, con un ritmo de propagación cercano a los niveles registrados durante la peor etapa de la pandemia en la primavera.

El rebrote, que comenzó en la densamente poblada zona de la capital antes de extenderse a prácticamente todas las ciudades importantes y una localidad provincial en la última semana, supone un fuerte retroceso en el país que deseaba presumir sus avances contra el virus.

Después de que evitaron las estrictas medidas de distanciamiento social por temores de perjudicar la economía, ahora las autoridades han prohibido las reuniones numerosas, cerraron centros nocturnos, playas e iglesias y prohibieron la asistencia de aficionados a las competiciones deportivas.

El fuerte aumento de las infecciones el domingo constituye el tercer día consecutivo que rebasan los 300. La mayoría de los casos nuevos corresponden a la zona de Seúl, donde vive la mitad de los 51 millones de habitantes del país, y donde los trabajadores médicos han tenido dificultades para rastrear contactos vinculados a lugares como iglesias, escuelas, restaurantes y lugares de trabajo.

Además se registraron casos en otras ciudades importantes como Busan, Gwangju, Daejeon y Daegu, el epicentro del anterior brote importante de finales de febrero y marzo.

El país logró estabilizar en abril la situación en la zona de Daegu mediante numerosas pruebas y rastreo de contactos. Esa estrategia funcionó porque gran parte de las infecciones estaban relacionadas con una sola congregación religiosa de miles de miembros.

Las autoridades anunciaron nuevas medidas de distanciamiento social, lo que podría incluir el cierre de colegios y comercios si siguen creciendo los nuevos casos de contagios.

Las calles vacías de Seúl, producto de la segunda ola de coronavirus. Foto EFE

“La situación es muy grave y seria y estamos al borde de una pandemia a nivel nacional”, afirmó la responsable del KCDC, Jung Eun-kyeong, en declaraciones a la prensa.

“Por favor, si es posible, permanezcan en sus casas”, dijo Jung, quien precisó que el número de contagios no ha llegado aún a su máximo nivel.

Pero se desconoce si esa fórmula sería igualmente efectiva ahora, ante la propagación del virus a todo el país y la aparición de nuevos casos en lugares y grupos impredecibles debido a que aumenta la gente que sale de sus casas.

En otras partes en la región de Asia con costas en el Pacífico, los casos nuevos de COVID-19 en el estado australiano de Victoria rebasaron los 200 por primera vez en tres días, e incluyen 17 muertes.

Victoria informó el domingo de 208 casos nuevos. Con las nuevas muertes el total de fallecimientos en Australia suma 502 y los de Victoria 415.

El director de Salud de Victoria, profesor Peter Sutton, consideró positiva la tendencia general en el estado.

“La semana entrante, si seguimos así, veremos cifras por debajo de los 150”, apuntó.

El Banco de Reserva prevé una contracción de 7% para el trimestre completado en junio.

Fuente: AP y AFP

PB

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *