Corea del Norte muestra un nuevo misil intercontinental, mayor a los anteriores, en una nueva prueba de fuerza



En un imponente desfile militar en Pyongyang que muchos interpretaron como otra muestra de fuerza hacia Occidente, el ejército de Corea del Norte exhibió este sábado nuevos misiles intercontinentales de gran tamaño, entre ellos uno mayor que el Hwasong-15, el proyectil de mayor alcance probado por el régimen hasta la fecha. 

Este nuevo proyectil, cuyo nombre se desconoce y que Pyongyang no ha testeado aún, es una de las nuevas armas del programa de misiles que el régimen norcoreano exhibió durante esta marcha militar celebrada en la madrugada del sábado con motivo del 75º aniversario del partido único y emitida en diferido por la televisión norcoreana.

Corea del Norte lleva sin lanzar a modo de prueba un misil intercontinental (ICBM) desde noviembre de 2017 -cuando probó precisamente el Hwasong-15-, en medio de su giro diplomático para tratar de negociar con Estados Unidos un acuerdo de desnuclearización, aunque las conversaciones con Washington en este terreno llevan estancadas casi dos años, tras el fracaso de la última cumbre entre el  Donald Trump y Kim Jong-un.

Aunque el líder norcoreano evitó enviar un mensaje duro a EE.UU. en el discurso pronunciado antes del desfile, la exhibición de un nuevo proyectil más grande que el Hwasong-15 (que tiene capacidad potencial para alcanzar territorio estadounidense) remite, por otro lado, la idea de que Pyongyang seguirá desarrollando misiles cada vez más sofisticados si no sella la paz con Washington.

El desfile militar de este sábado, en la pantalla de un televisor en una estación de trenes en Seúl. Foto: AP

En ese sentido, Kim dijo que su régimen “seguirá fortaleciendo su fuerza militar para auto defensa y disuasión”, pero aseguró que “nunca” la usará para atacar de manera preventiva.

Entre las novedades exhibidas en el desfile se han contado también unas nuevas lanzaderas erectoras móviles (TEL por sus siglas en inglés) de gran tamaño transportando el mencionado nuevo misil, y también otro nuevo proyectil de alcance intermedio aparentemente llamado Pukguksong-4.

El hermético régimen comunista también mostró nuevos sistemas de radar anti-aéreos, nuevas lanzaderas de misiles con sistema de tracción de oruga e incluso blindajes nuevos para sus unidades de infantería.

Todo ello plantea dudas sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU como castigo a sus pruebas de armas, con las que se pretende cortar el suministro de materiales y tecnología para el programa nuclear y de misiles del ejército norcoreano.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, observa el desfile militar de este sábado en Pyongyang. Foto: AP

Se cree que Corea del Norte siguió desarrollando su arsenal, supuestamente para protegerse de Estados Unidos, tras el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero de 2019.

Los analistas creen que el país está desarrollando un nuevo misil balístico para submarinos (SLBM) o un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar a Estados Unidos y de evadir los sistemas de defensa estadounidenses.

Fuerza militar y lucha contra el coronavirus

Corea del Norte realizó un gigantesco desfile militar este sábado, según las imágenes retransmitidas por televisión, con miles de soldados sin barbijos en un país que cerró sus fronteras hace ocho meses y en el que según su líder, no hay un solo caso de coronavirus.

El esperado acto formaba parte de las conmemoraciones del 75º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, en el poder.

En un discurso ante el público, Kim Jong-un se mostró agradecido de que “ni una sola persona” hubiera contraído el coronavirus en el país, y afirmó que deseaba “buena salud a todas las personas del mundo que luchan contra los males de este funesto virus”. Pero lo cierto es que es difícil comprobar si realmente no hubo casos de Covid-19 en el hermético país.

La cadena pública KCTV retransmitió las imágenes de los escuadrones de soldados armados y de vehículos blindados, alineados por las calles de Pyongyang, listos para desfilar por la plaza Kim Il Sung, en imágenes nocturnas.

Ni los participantes ni el público asistente llevaban tapabocas, pero había muchos menos ciudadanos de los que suele haber en la plaza.

Mirá también Mirá también

Fuente: EFE y AFP

CB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1