“Coordinar no significa tomar las mismas decisiones en la Ciudad y el Conurbano”



Horacio Rodríguez Larreta expresó su “preocupación” ante la escalada de casos de coronavirus en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y habló de cómo podría seguir la cuarentena. Luego de la reunión que este lunes mantuvieron los responsables de Salud de Nación, Provincia y Capital, el jefe de Gobierno porteño expresó que “coordinar no significa tomar las mismas decisiones en la Ciudad y el Conurbano” ya que son “diferentes realidades”.

En ese sentido, remarcó que se evalúa “día por día” la evolución de la pandemia y que aún no está definido si se volverá a endurecer el aislamiento en todo el AMBA, como vienen presionando desde Nación y Provincia.

“Todas las decisiones que tomamos son en base a la evidencia y datos, no son decisiones políticas. Cuando abrimos comercios fue por eso, en otro momento tuvimos que cerrar algunos comercios porque habían aumentado mucho los casos en la Ciudad… Y ahora el criterio es el mismo, no es que adelantamos qué decisión vamos a tomar. Es día por día que vamos viendo un montón de datos, como la evolución de los contagios, si están concentrados o no, o si ese aumento depende de haber incrementado la cantidad de testeos. Todas las mañanas hacemos un análisis muy detallado y se toman decisiones, que pueden ser ir para atrás o ir para adelante. Siempre en base a la evidencia”, remarcó Rodríguez Larreta en diálogo con TN.

Y puso ejemplos de lo sucedido en otros lugares: “Esta es una enfermedad que no tiene antecedentes, no hay un conocimiento científico que puede garantizar que va a pasar tal cosa o tal otra. Hay un montón de países que van para adelante o van para atrás. Leí que en Nueva York están están pensando si no tienen que volver para atrás con algunas aperturas que hicieron. Y Corea e Israel, dos casos que fueron puestos en el mundo como ejemplos de buen manejo de la pandemia, en algunas zonas tuvieron que volver a cerrar las clases que habían abierto”.

Mirá también

Además, el jefe de Gobierno porteño indicó que cualquier medida en la Ciudad será “coordinada con el Gobierno nacional y de la Provincia”, y que mantiene contactos frecuentes con Alberto Fernández y Axel Kicillof. “Con el gobernador intercambio mensajes o hablo todos los días, así que estamos en buena sintonía”, comentó.

“Hoy -por el lunes- por ejemplo estuvieron reunidos los ministros de Salud. Tenemos que entender que cuando decimos coordinar no necesariamente tenemos que tomar las mismas decisiones en la Ciudad y el Conurbano. Es diferente la realidad”, agregó.

Mirá también

Y recordó lo que pasó en la Villa 31: “Cuando notamos que crecían los casos comenzamos con un operativo especial en esa zona. Pero no fue así en toda la Ciudad”.

A la hora de hablar sobre si existe desde el Gobierno alguna fecha estimada sobre cuándo se podría volver a la “normalidad”, Larreta se mostró terminante: “No sabemos. Es imposible adelantarse a eso. Básicamente porque es muy difícil prever cómo va a seguir”.

Mirá también

Por el contrario, marcó: “Estamos en un momento de preocupación, con aumento de casos. Estamos preocupados”.

Al final, Larreta le agradeció a los habitantes de la Ciudad por el cumplimiento de la cuarentena: “Yo sé que vienen haciendo un esfuerzo desde hace mucho tiempo, les agradezco que usen el tapabocas y que mantenga la distancia social en la calle. Es lo que se debe hacer para cuidarnos entre todos”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1