Controles más rígidos y confusión para pasar de Provincia a Capital, en el inicio del nuevo Certificado Único de Circulación



Más de cinco millones de personas hicieron el trámite on line para obtener el permiso que desde el primer minuto de este sábado permite circular en medio de la pandemia de coronavirus. Es el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC).

En una recorrida de Clarín en auto y transporte público, la rigidez de los controles se hizo notar. Y también una “confusión” puntual en el traspaso desde la Provincia hacia la Ciudad de Buenos Aires. En el estreno de este trámite, no está claro cuál es el alcance del permiso.

Son las 9 de la mañana en Liniers, a metros de la General Paz, y los controles en ambas manos de la avenida Rivadavia son operativos fastuosos. Hay al menos 10 personas controlando que se tenga el permiso. Entre oficiales de la Policía de la Ciudad y agentes de tránsito con camperones celestes. Pasan directo los que imprimieron el permiso y lo exhiben en el parabrisas.

Pero este empleado de mensajería, que prefiere no decir su nombre, está en moto. Y en infracción. “Él tiene todo bien. Tiene el permiso nuevo y hasta me mostró el viejo. Pero su alcance es hasta Provincia, no puede pasar a Capital. Sacó mal el certificado. Esto no se le explicó bien a la gente”, dice a Clarín el agente porteño que lo notificó. “El primero del día”, cuenta. 

La misma escena, casi calcada, con otro mensajero, se dio en el peaje de la autopista 25 de Mayo hacia la Ciudad, pero el hombre viajaba en un utilitario. “Tienen alcance Provincia y quieren venir a Capital. Tienen alcance Capital y aparecen en Provincia. Nosotros los asesoramos porque sabemos que no es sencillo y que están trabajando, no paseando”, dice la agente de tránsito que también le pide el certificado a este diario.

Mirá también

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, dijo que uno de los motivos que llevó al nuevo permiso, justamente, era la “preocupación en diversas áreas de gobierno sobre la circulación interjurisdiccional entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense”.

Entonces, ¿cómo se debe sacar el permiso si se vive en Provincia y por trabajo hay que ir a Capital o viceversa? El problema muchas veces se da con quienes tienen domicilio en la misma jurisdicción donde trabajan. Al cargar los datos de donde viven y de sus empleadores, eso hace que el alcance sea sólo en esa jurisdicción. 

En caso de tener que movilizarse de CABA a Provincia y al revés, eso implica traslados interjurisdiccionales. Quienes realizan alguna de las actividades exceptuadas esenciales, en todo el país, puede circular entre varias jurisdicciones sin inconvenientes. 

Si realizan alguna de las actividades exceptuadas no esenciales (esto varía en cada jurisdicción), puede circular sólo en la jurisdicción que autoriza la actividad. Lo define cada provincia y la Ciudad.

Si se tiene un permiso especial, se está habilitado para circular entre varias jurisdicciones. Hay que verificar el tiempo de vigencia del certificado según los motivos. El permiso que se renueva cada 48 horas es el que antes se llamaba de “fuerza mayor” y ahora es “trámites impostergables”, pero no es así para el resto de los permisos. Incluso los de padres separados o enfermedades prolongadas se renuevan automáticamente.

Mirá también

La secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm, informó que todos los permisos anteriores caducarían en el último minuto de la jornada del viernes.

“En realidad, el plazo es para los que tienen que trabajar mañana (por este sábado)”, aclaró, dado que ya no podrán hacerlo con el anterior certificado. El resto de las personas, podrá tramitar el permiso, ya sea por actividad exceptuada de la cuarentena o por trámites puntuales, en cualquier momento, a través de www.argentina.gob.ar/circular o en la aplicación CuidAr, que una vez bajada en el celular permite una verificación más ágil en los puestos de control.

“También entendimos que el sistema de permisos anterior estaba agotado, que tenía una gran cantidad de permisos extendidos, gente que los había sacado y no lo había vuelto a usar o no lo había vuelto a usar para su propósito. Creemos que con esta renovación se va a reducir la cantidad de permisos y se va a facilitar el trabajo de las fuerzas de Seguridad en los controles”, agregó Villalba.

De nuevo en Liniers, en el retén se hace notar también que hay menos autos. La cantidad de permisos sacados hasta abril eran 9 millones. Mientras se veía a oficiales de la policía de la Ciudad subiendo de a dos, uno por cada puerta, a un colectivo de la línea 96 para chequear permisos, al cruzar Rivadavia y entrar a la estación de tren, no sólo no había control para quienes salían de las formaciones, las puertas estaban abiertas y no era necesario pasar la SUBE para viajar.

Mirá también

En tanto, justo antes del comienzo de las nuevas restricciones, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que sólo será obligatorio el Certificado Único de Circulación (CUHC) para que los exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio puedan circular en territorio bonaerense. “No es obligatorio tener la Aplicación CuidAr para quienes estén exceptuados del aislamiento”, explicaron a Clarín en un control de la Guardia Urbana sobre la avenida Rivadavia, en Ramos Mejía.

Así, se puede descargar el PDF para tenerlo a mano en el celular, agregarlo a la app o imprimirlo. Cualquiera de estas opciones es válida.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1