Congreso: suspensión de las PASO, reforma judicial, aborto y jubilaciones, posible agenda de las sesiones de verano



Aunque con cambios en la forma de funcionamiento –a raíz del fin del aislamiento obligatorio- el Congreso se prepara para sesionar, de corrido, hasta febrero. En la mira asoma una batería de temas: desde la reforma tributaria y el impuesto extraordinario a la riqueza, hasta la posibilidad de suspensión de las PASO, el aborto y la reforma judicial. El Ejecutivo será el encargado de desmenuzar y decidir qué batallas dar.

La intención del oficialismo es extender el periodo ordinario durante diciembre y que el presidente Alberto Fernández convoque a extraordinarias para enero y febrero. En ese último tramo, solo pueden tratarse iniciativas enviadas por la Casa Rosada.

Suspensión de las PASO

El tema lo instalaron los gobernadores, por ahora peronistas, que se sumaron a los pedidos públicos para cancelar las primarias del año que viene, con el argumento de ahorrar gastos y evitar riesgos en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El Gobierno le tiró la pelota al Congreso al señalar que, para suspenderlas, es necesario cambiar la ley.

En la Cámara de diputados lo toman con precaución porque aseguran que necesita un acuerdo político amplio. Cualquier modificación electoral requiere mayoría calificada de 129 votos afirmativos. Sin embargo no lo descartan y observan de cerca qué postura tomarán los gobernadores de Juntos por el Cambio.

“Es difícil para JxC oponerse cuando tienen un proyecto presentado en el mismo sentido”, señalan autoridades parlamentarias del oficialismo en relación a la iniciativa de Pablo Tonelli, del PRO, y que es el único texto con estado parlamentario sobre el tema.

Incluso señalan la posibilidad de avanzar, como hizo el oficialismo del Senado con la modificación del ministerio público fiscal, utilizando proyectos de la oposición. “¿Para qué presentar otro? Se puede dictaminar el que está y entrarlo al recinto”, apuntó con suspicacia un dirigente oficialista.

Pero el grueso de JxC ya se manifestó en contra. “Para el PJ ir a las urnas ahora es un gasto y dejó de ser un derecho de la ciudadanía. En Chile y Bolivia se votó en medio de la pandemia. Acá buscan evitar las PASO con 9 meses de antelación. ¿Por qué mejor no frenan la reforma judicial K que cuesta 12.000 millones por año?”, planteó el jefe del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri.

Reforma Judicial

Alberto Fernández fue duro al pedirle a la Cámara de Diputados “que se digne a tratar” la reforma judicial que él envió al Congreso. Después le aclaró a Sergio Massa, el presidente de esa Cámara, que no lo decía por él, sino que era un mensaje para la oposición.

Lo cierto es que el tema –que tiene media sanción del Senado- está congelado en Diputados. El oficialismo parlamentario dice que espera que la oposición haga propuestas de qué puntos modificar del texto para lograr consensos. “Se la pasan hablando de un gran acuerdo pero no ponen un tema sobre la mesa”, reprochan. JxC ya había señalado que no daría ni quórum para ese debate.

Mientras, Massa le va a pedir a su ex compañera de espacio, Margarita Stolbizer- que se mostró junto a Horacio Rodríguez Larreta en la semana- que le pase la propuesta que ella hizo sobre una reforma desde su fundación Bajo La Lupa.

Impuesto extraordinario a grandes fortunas

​Fue la primera iniciativa que anunció el bloque de Máximo Kircher para paliar los costos de la pandemia. Sin embargo, la presentación del proyecto llevó meses. Finalmente, la comisión de Presupuesto le dio dictamen, pero ahora se demora su votación en el recinto.

El bloque del FdT asegura que tiene los votos y que se va a tratar. Autoridades del oficialismo afirman que se está esperan el borrador de la Reforma Tributaria, prometida por el ministro Martín Guzmán, para evaluar que no haya incompatibilidades o riesgo de confiscatoriedad.

​Aborto

La semana que pasó, Sergio Massa recibió a referentes de la Campaña Nacional por la legalización del aborto y a la Mesa de Enlace Provida. Les dio garantías de un debate respetuoso, aseguró que todavía había tiempo para tratar la iniciativa este año pero no precisó plazos. “El Ejecutivo decidirá cuál es el mejor momento”, insisten cerca de Massa. Este sábado, Santiago Cafiero dijo que se tratará “lo antes posible”.

Jubilaciones

La fijación de la nueva fórmula jubilatoria es urgente. Este lunes, la comisión mixta creada para idearla se reunirá nuevamente con referentes de ANSES, el ministerio de Economía y jefes de bloque, para avanzar y terminar de definir el índice. Según trascendió, los aumentos se formarán en un 70% por la variación de los salarios (RIPTE) y en un 30% por la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *