Conflicto en IOMA: la Justicia le ordenó a los médicos que vuelvan a brindarles servicio a los afiliados de La Plata



La Justicia ordenó a la Agremiación Médica Platense (AMP) mantener las prestaciones a los afiliados al IOMA que residen en la capital bonaerense. Es la respuesta a una medida pre cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia después que la entidad decidiera dar por terminado el convenio que une a ambas instituciones y empezara a considerar a los beneficiarios de la obra social provincial como pacientes “particulares”.

En un dictamen que firmó la jueza en lo contencioso Administrativo N° 2 de La Plata, María Ventura Martínez, hizo lugar al reclamo planteado por la Defensoría e intimó a la entidad gremial a asegurar la continuidad del convenio que –según la Justicia- tiene vigencia hasta diciembre de este año. La resolución aclara que se trata de una disposición provisoria “hasta que se estudie la cuestión de fondo”.

La agremiación –que agrupa a casi 5.000 médicos de todas las especialidades con matrícula en La Plata- anunció este martes que no habían podido llegar a un acuerdo para la redacción de un nuevo contrato. Y que el organismo estatal no había “dado respuesta a las necesidades médicas y de los afiliados”.

Además, por considerar que ya se había culminado el plazo legal del convenio vigente, los asociados a la prestadora de salud se quedaban sin cobertura. De esta manera, el miércoles y este jueves casi 350 mil personas que están adheridas a IOMA quedaron en medio de la incertidumbre: en las guardias de clínicas y sanatorios rechazaban la atención con los bonos de la obra social. Y en algunos centros asistenciales decidieron reprogramar cirugías.

IOMA tiene la asistencia sanitaria de los empleados públicos, policías y docentes de la Provincia. Son más de dos millones de personas en todo el territorio.

La relación entre IOMA y la AMP se tensó a partir de los reclamos de los médicos por las demoras en la liquidación de los honorarios y por el congelamiento de los montos. Hay profesionales que cobran menos de 200 pesos por una consulta. “Lo que están pidiendo los médicos es que haya claridad en el vínculo, porque parece que nos están tomando el pelo”, dijo el presidente de la AMP, Jorge Varallo.

El dirigente aseguró que “en julio, después del primer conflicto la entidad decidió aceptar una negociación de 60 días para tratar de encontrar acuerdos que nos permitan alcanzar un convenio superador. Pero hubo muchas dilaciones”, aseguró Varallo.

Este jueves, Varallo explicó que “la Agremiación no ha recibido formalmente ninguna notificación de la Justicia. Por lo que mañana (por el viernes) va a seguir la situación como hasta ahora: atendiendo a los pacientes del IOMA como particulares”. Mientras, cuando sean informados de la decisión judicial, los asesores legales plantearán a la comisión directiva, las variantes posibles. Una es apelar el fallo de Martínez.

Mirá también Mirá también

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1