Con una feria virtual prolongada, arrancó una nueva edición de BA Photo



Este año, la feria de fotografía BA Photo será especial: sus organizadores la definen como una “Live edition” (edición en vivo), ya que se trata de un encuentro virtual y no de la “feria física” que hasta ahora venía realizándose en La Rural. Con BA Photo pasó lo mismo que con el resto de los eventos y ferias del mundo del arte: tuvo que acomodarse a los tiempos pandémicos que corren. Ayer se realizó la inauguración VIP de la feria, pero, ¡atención!, también a través del mundo virtual.

Organizada con una extensión temporal mayor a la usual -durará dos semanas, hasta el 15 de septiembre-, el director de la feria, Diego Costa Peuser, explicó que el evento funcionará como una plataforma de ventas online, pero también de intercambio y promoción.

Para poder “visitarla”, el público deberá registrarse en la plataforma web de BA Photo. ¿Qué pasa con las ventas? Detalla Costa Peuser: “Cada galería decide si vender en pesos argentinos, dólares u otra moneda, y si ofrecen poder pagar las obras en cuotas, por ejemplo”.

Chicas tomadas de la mano, por Marcos López. Foto gentileza Galería El Museo para BA Photo 2020

En esta edición, la feria estará dividida en cinco secciones. En Galleries Show –con la presencia de 99 galerías, 45 de nuestro país pero también 11 brasileñas, 10 estadounidenses, 8 chilenas y 7 peruanas, entre otras–, no sólo se ofrecen obras (con sus precios publicados y a la vista para todo el mundo, algo que no siempre ocurre en el arte), sino que también el público podrá participar en recorridos virtuales guiados por distintos especialistas (como Daniel Merle, Claudio Larrea, Lorena Fernández); asistir a charlas en vivo a través de Instagram (guiadas por Marina Oybin); escuchar conversaciones de artistas, coleccionistas y galeristas; y visitar algunas de las muestras curadas.

La Torre Eiffel, por Annemarie Heinrich. Foto gentileza Vasari Galería para BA Photo 2020.

Estas exposiciones –ubicadas en la sección PlayRoom– poseen un guion curatorial especial y son cuatro: Líneas de virtualidad, curada por el español Alfredo Aracil, comprende trabajos vinculados al diseño computacional; Donde el jamón no era jamón, curada por Francisco Medail, acerca del emblemático foto-estudio Luisita, que realizaba retratos de vedettes plenos de concheros, brillos y plumas; Correspondencias, también curada por Francisco Medail, establece diálogos entre los trabajos de Annemarie Heinrich y Gaspar Gasparian; y Cuadros dentro de cuadros, muestra dedicada a la fotografía regional antigua, con asesoría de Abel Alexander.

Tres jóvenes de las Farc en Yurilla, por Mazars Nadége. Foto gentileza Casa Hoffmann para BA Photo 2020

La Fundación Alfonso y Luz Castillo -pionera de la fotografía a nivel local, dedicada desde hace décadas a promocionarla e impulsarla-, auspicia la sección Print Preview, dedicada a la promoción de libros especializados en fotografía. La Fundación siempre presenta novedades exquisitas, desde pequeñas editoriales poco conocidas, autoras de trabajos muy delicados, hasta libros de editoriales grandes, con mayor empuje y bolsillo.

Pero hay una sección especial de la feria que durante un año de cuarentena y pandemia como este, promete: se trata de Cine Club, un proyecto que ofrecerá gratuitamente cada día una película sobre un tema vinculado a la fotografía o un trabajo realizado por un fotógrafo pero en el papel de productor o cineasta (esta vez, utilizando el ojo-móvil). De su programación, se destaca el documental sobre el gran fotógrafo argentino Oscar Pintor.

Susana Giménez. Foto Estudio Luisita, gentileza Hache para BA Photo 2020.

PC / EV

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2