Con una aplicación para prevenir incendios forestales, estudiantes argentinos van por un premio de la NASA



En medio de la pandemia por coronavirus la Universidad de Morón (UM), que cumplió sus primeros 60 años en mayo, logró ser sede del NASA Space Apps Challenge (NSAC), el hackatón global más grande del mundo, y un grupo de alumnos pasó a la fase internacional del certamen por haber creado en dos días una app que puede detectar focos de incendio con el uso de satélites de la NASA.

Pero no son los únicos, otro grupo de estudiantes de una escuela de la Base Aérea de Morón también pasaron a la próxima etapa de la competencia con equipos de todo el mundo destinada a que investigadores, educadores y estudiantes realicen propuestas innovadoras para pensar la vida humana en el Universo. ¿El premio? Una invitación al Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida, Estados Unidos, para presenciar desde una posición privilegiada el lanzamiento de un Falcon 9 de SpaceX.

Esta primera etapa del concurso internacional y anual se realizó en dos días, el 3 y 4 de octubre, participaron desarrolladores, ingenieros, tecnólogos, diseñadores, artistas, educadores, emprendedores y estudiantes de más de 230 ciudades en simultáneo alrededor del mundo.

Alumnos de la Universidad de Morón elaboraron una app colaborativa que utiliza satélites de la NASA para detectar focos de incendio.

Frente a la creciente cantidad de incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas en provincias del centro y norte del país, los alumnos de la Universidad de Morón trabajaron en un grupo interdisciplinario con el que crearon una app colaborativa para detectar posibles focos y prevenirlos.

“Detectan áreas de riesgo a partir de características climáticas y arman un mapa que se complementa con una red en la que la gente hace denuncia y da avisos de eventuales focos para prevención y para respuesta temprana”, explicó Carlos Gowlan, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Morón.

Algunos de los estudiantes de Morón que pasaron a la fase internacional del hackatón de la NASA.

“Se basan en información de satélites de la NASA con sensores que miden dónde el suelo donde es más seco y también el calor, incluso donde aún no hay fuego. Eso lo cruzan con meteorología, vientos, el historial de incendios de la zona y datos como de topografía”, remarca Mauro Vivas, responsable del área de Deportes y Cultura, que coordinó a la Universidad de Morón como sede del hackatón, que puso la plataforma virtual Blackboard para el desarrollo de la competencia por el coronavirus.

La app tiene la colaboración de los pobladores de distintas zonas que pueden alertar sobre los lugares en los que viven y dan aviso tanto a los gobiernos como a las ONGs.

La Universidad de Morón, en el Oeste del Gran Buenos Aires, acaba de cumplir 60 años y fue sede de la etapa nacional del hackatón de la NASA:

Así, bajo el nombre “UM Challengers 2020”, trabajaron Uriel Agustín Sánchez y Ezequiel Romanelli, estudiantes de Ingeniería en Informática; Clara Cordenons, alumna de la Licenciatura en Publicidad; Paula Galletti y Cecilia Zalazar de las carreras de Ingeniería Agronómica; y fueron coordinados por la Ingeniera Agrónoma María de los Ángeles Fischer, docente de la Escuela Superior de Ingeniería, Informática y Ciencias Agroalimentarias.

Para la fase internacional a la que accedieron deberán preparar un video, desarrollar lo más que puedan la app para ponerla operativa.

La tierra en Córdoba quedó arrasada por el fuego. Foto Gobierno de Córdoba.

Pero no son el único orgullo de Morón. El otro grupo que clasificó a la etapa internacional se llama “TechnichalSpaceChimps” y está integrado por estudiantes de 5° y 6° año de la Escuela Técnica de la Brigada Aérea de Morón, que obtuvo la mención global como “Mejor Concepto de la misión”.

Ambos equipos ahora competirán con equipos de todo el mundo para llegar a ser uno de los seis mejores participantes y poder ganar una invitación al Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral.

Además de Morón, este desafío se realiza en las ciudades de Rosario, San Juan, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Buenos Aires y La Plata.

Así es el mapa generado por el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) con los incendios que afectan al país.

El hackatón de la NASA llegó a la Argentina en 2016 y es la segunda vez que se desarrolla en la Universidad de Morón. El año pasado alumnos de la Escuela de la Base Aérea de Morón también habían sido galardonados. En ese caso habían desarrollado una investigación sobre la proliferación de las algas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *